¡No te confundas! Conoce qué es la Obesidad y a quiénes afecta

25 Septiembre 2020

La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de patologías como la diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Especial >
authenticated user Editor

Para los especialistas, la obesidad es una enfermedad compleja que se produce cuando una persona tiene una cantidad excesiva de grasa corporal. Hay quienes creen que se trata de un tema estético, pero lo cierto es que es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, ciertos tipos de cáncer y patologías cardiacas.

Según consigna el portal Infosalus, la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. A menudo se inicia en la infancia y adolescencia, y tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como una pandemia y en Chile se vive una alarmante realidad. En 2019 se dieron a conocer los datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en los que se muestra que el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad.

Lo anterior, sitúa a nuestro país en la nación de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, incluso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental, sin embargo, es un problema que puede ser reversible en la medida en que exista control a través de ejercicios, dieta y/o cirugía bariátrica, dependiendo de los casos.