Obesidad: Cómo hacer frente a esta pandemia

Obesidad: Cómo hacer frente a esta pandemia

24 Febrero 2021

700 millones de personas en el mundo padecen obesidad. En Chile, en tanto, las cifras bordean los 500 mil obesos.

Especial >
authenticated user Editor

En un contexto en el que el Coronavirus sigue presente en nuestro país y el mundo, la obesidad vuelve a sonar fuerte, ya que las cifras indican que eleva en casi un 50% la probabilidad de infectarse por Covid-19. Además de lo anterior, esta enfermedad duplica la probabilidad de ser ingresado en un hospital y aumenta en un 48% la mortalidad.

Lo anterior se vuelve sumamente riesgoso, considerando además que según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), en Chile muere una persona obesa por hora, debido a que esta se presenta como enfermedad de base para otras patologías, entre las cuales están la diabetes, hipertensión, entre otras.

Se estima que en el mundo existen 700 millones de personas que padecen Obesidad. En Chile, la cifra bordea los 500 mil obesos, por lo que estudiar sus causas resulta fundamental para hacerle frente a esta patología.

Causas

Existen distintos factores que se asocian a la Obesidad, entre los que se encuentran las influencias que ejercen en el peso corporal la genética, el metabolismo, causales hormonales e incluso conductuales. Es así como la obesidad ocurre cuando el cuerpo almacena exceso de calorías en forma de grasa.

Pero además, existen otros factores de riesgo a tener en consideración, como influencias genéticas, estilo de vida poco saludable, sedentarismo, ciertas enfermedades y medicamentos, problemas sociales y económicos, edad, entre otros.