Recuerda tus derechos como consumidor previo a la celebración de Fiestas Patrias si vas a viajar en bus

10 Septiembre 2014

El "Dieciocho" es una de las celebraciones más relevantes del año y un importante hito de consumo, por lo que el Servicio les recuerda sus derechos para disfrutar como corresponde.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Viajes, asados, volantines, fondas, son términos habituales en el lenguaje de los chilenos al momento de celebrar las “Fiestas Patrias”, por lo que el SERNAC recuerda cuáles son los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar o contratar los distintos productos y servicios.

Si viaja en bus:

Cotice y planifique sus viajes, comprando su pasaje con anticipación.

Recuerde que tiene derecho a ser informado de manera veraz y oportuna de todas las características importantes del servicio, especialmente del precio.

También tiene derecho a que se le otorgue el servicio por el que pagó y  que se cumpla lo prometido en la publicidad.

Es su derecho a ser transportado en condiciones de seguridad y respetando las velocidades autorizadas.

Que se cumpla la puntualidad en las horas de partida del bus, como las de llegada a su destino.

Su equipaje guardado en el maletero del bus debe llegar a destino intacto, de lo contrario, deben indemnizarlo por el daño causado.

En caso de que extravíen su equipaje, las empresas deben indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $211.500), según decreto 212 del Ministerio de Transportes.

Si declaró el valor de su equipaje, la empresa debe responder por el total de la pérdida. Y también tiene derecho a exigir en los tribunales las indemnizaciones por el daño causado.