1.520 familias aún no cobran el Aporte Familiar Permanente en la región del Maule

21 Agosto 2019

¿Eres beneficiario y no lo sabes?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

126 mil familias resultaron beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente en la región del Maule este 2019, beneficio para los hogares de menores ingresos y que desde el 2014 se paga a todas las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Sin embargo, pese a que ya han transcurrido cinco meses desde que se inició su entrega, aún hay mil 520 familias maulinas que no han hecho efectivo el pago, que consiste en el aporte de $46.374.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, hizo un llamado a “acercarse a las oficinas de Chile Atiende o bien ingresar al portal www.aportefamiliar.cl, donde ingresando su RUT y fecha de nacimiento pueden saber si son beneficiarios. Es importante que lo hagan a la brevedad, ya que son recursos que caducan a los nueve meses de la fecha original de pago y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido difundir esta información”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El personero indicó que el año 2014 se creó el Aporte Familiar Permanente "buscando formalizar la entrega del llamado Bono Marzo y no quedando a la libre decisión del gobierno de turno".

Este aporte de $46.374 se pagó entre febrero y marzo y se dividió en tres grupos, donde se encuentran las familias de menores ingresos que sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar, de Asignación Familiar o Asignación Maternal. Y también si pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) del Ministerio de Desarrollo Social. Todos deben haber tenido vigentes dichos beneficios al 31 de diciembre del 2018. El tercer grupo es donde se encuentran los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Las autoridades enfatizaron que para recibir el aporte no es necesario realizar trámite alguno, ya que son los organismos del Estado quienes emiten las nóminas de los beneficiarios que cumplen con los requisitos legales (Superintendencia de Seguridad Social).

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la fecha de emisión del documento de pago.