“27F: Los otros damnificados”: libro que revive historias desconocidas del terremoto de 2010

27 Febrero 2014

A días de que Sebastián Piñera entregue la presidencia a Michelle Bachelet, publican libro que relata los primeros días de su gobierno, cuando el mandatario recorrió en dos giras presidenciales la mayoría de las zonas afectadas de las regiones del Maule y del Biobío prometiendo soluciones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica se titula el libro de la periodista Natalia Sánchez, que constituye un relato en primera persona donde la autora cuenta, desde su perspectiva de testigo privilegiada como periodista en práctica para el diario El Mercurio, cómo Sebastián Piñera junto a las autoridades locales visitaron en tiempo record lugares devastados como Dichato, Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Cauquenes, Concepción y Talcahuano, haciendo anuncios y promesas. A cuatro años de los hechos, la periodista compara aquellos discursos con sucesos posteriores, como la dura represión que vivió el campamento El Molino en Dichato el año 2011 tras levantar protestas por el retraso de la reconstrucción de sus viviendas.

El segundo eje que construye esta crónica es la investigación periodística de la muerte de David Riquelme y las torturas que éste sufrió junto a su amigo Iván Rojas a manos de infantes de marina en Hualpén al ser detenidos en el toque de queda. Esta historia, junto al caso judicial de vecinos de la población Diego Portales, detenidos en violentos allanamientos irregulares en busca de especies robadas, y que pasaron más de un mes en la cárcel de El Manzano, sin investigación de sus casos, van interpelando el rol de las instituciones públicas y los medios de comunicación en la situación de catástrofe.

Faride Zerán, profesora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, sostiene que en el libro “se articulan contextos, datos duros, reporteo in situ y una aguda mirada del quehacer periodístico en situaciones de catástrofe, cuyo punto de inflexión se produce en la cobertura noticiosa de los saqueos al comercio de parte de los damnificados, especialmente en la región del Biobío. Con agudeza y capacidad de interpretación sostenida en una profusa investigación y en múltiples fuentes, la mayoría directas, Sánchez reconstruye un episodio dramático a partir del cual emprende una interesante radiografía social y política de un país enfrentado a uno de los eventos naturales más destructivos de nuestra historia”.

Natalia Sánchez, la autora, agrega que “esta crónica busca instalar una reflexión que cruza el quehacer periodístico, la labor de un gobierno y el rápido olvido en que caen los abusos cometidos y el sufrimiento desatado por un terremoto que abre grietas en la tierra y en las instituciones del Estado”.

La publicación de la Editorial Ceibo en co-edición con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, forma parte de la Colección Periodista José Carrasco Tapia, en la que se incluyen también Los días que avanzaron años, sobre el movimiento estudiantil del 2011, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo, y La vida breve de José Huenante, conocido como el primer detenido desaparecido en democracia, de Nicolás Binder.

27F: Los otros damnificados se lanza el martes 4 marzo en la Sala Teatrocinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179), a las 19:00 horas en Santiago. La obra será presentada por el periodista César Baeza Hidalgo, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, la Directora del ICEI María Olivia Monckeberg y el editor Dauno Tótoro.