4 recetas para entretener a los niños en los últimos días de vacaciones

4 recetas para entretener a los niños en los últimos días de vacaciones

26 Julio 2019

Los panoramas no solamente se tienen que basar en salidas al cine, juntas con amigos o uso de tecnología. También se pueden crear instancias para pasar tiempo en familia, compartir, educar y vivir experiencias como, por ejemplo, cocinar.

Especial >
authenticated user Editor

Ya quedan pocos días para que los niños regresen a clases y puedan disfrutar de las vacaciones de invierno. Seguramente los panoramas se están empezando agotar, pero no es necesario salir de la casa y asumir grandes costos para que los menores del hogar puedan disfrutar. De hecho, cocinar alimentos sabrosos y entretenidos también es una opción.

“Una buena estrategia para crear hábitos en los niños es jugar con ellos a cocinar. Esta es una oportunidad para poder pasar tiempo en familia y además educar. Sobre todo en temporadas como estas en las que el consumo de ciertos alimentos suele bajar, por ejemplo como pasa en el caso de las verduras, las que no solamente se pueden comer en ensaladas, sino que también en guisos, cazuela, carbonada, charquicán y otros”, explica la nutricionista Paula Camus. 

Por esta razón les compartimos cuatro recetas para que puedan realizar en familia para distintas ocasiones como almuerzos, cenas, postres o desayunos: 

1. Desayuno:

Hotcakes con miel y frutas: 

Ingredientes:

-       1 huevo por porción

-       1 cucharada de harina integral por porción

-       miel

-       frutas 

Preparación:

-       mezclar el huevo con la harina y luego revolver hasta dejar sin grumos.

-       la mezcla se debe dejar caer en un sartén caliente hasta formar una forma circular. “Es mucho más fácil si se usa un sartén pequeño y redondo, así quedará de la forma que queremos. Lo que debemos hacer es que quede dorado por ambos lados y retirar. No tenemos que ponerle azúcar a la mezcla porque para eso tenemos la miel”, explica Paula. 

-       Picar la fruta y ponerla encima del hotcake

-       Ocupar una cucharadita de miel y estará lista para servir.   

2. Mini brochetas de carne con verduras: 

Ingredientes:

-       Carne en cubitos de cerdo, pollo y vacuno

-       Sal y orégano

-       Verduras: morrón, champiñones, zapallos italianos, berenjenas, tomates.

-       Diferentes salsas como ketchup, mayonesa o de yogurt con especias.

-       Palitos de brochetas. 

Preparación:

-       Aliñar la carne con sal a gusto y orégano

-       Picar las verduras en cuadraditos

-       Poner la carne y verduras en los palitos de brochetas. “La idea es ir mezclando cada uno de los ingredientes para hacer un juego de colores y que la brocheta sea atractiva para los niños. Como usaremos salsas, que no suelen ser muy nutritivas, lo importante es que el resto de los alimentos sean lo más sano posible. Por ejemplo,  cuando se escojan los cortes de carne, lo más recomendable son los extra magros, bajos en calorías, colesterol, gran aporte de proteínas, entre otros cualidades. Estos cortes pueden ser posta negra, posta rosada en cerdo, filete en vacuno, pechuga en pollo, etc”, indica la nutricionista. 

-       Poner las salsas a disposición.

3. Hamburguesas de legumbres: 

Ingredientes: 

-       250 gramos de lentejas crudas

-       1 huevo

-       ¼ de taza de cebolla picada

-       ¼ de taza de perejil picada

-       Aliños como sal, pimienta y ajo

-       Lechuga

-       Pan de hamburguesa

-       Tomate

-       Queso

-       Salsas como ketchup, mayonesa, mostaza. 

Preparación:

-       Para la hamburguesa lo primero es remojar las lentejas por doce horas, puede ser durante la noche anterior a cocinar. Luego moler las lentejas crudas en la procesadora o licuadora, agregando el perejil, la cebolla, sal, pimienta, un diente de ajo. Todo debe quedar como una pasta.

-       Luego sacar la mezcla, ponerla en un bowl y dejar caer un huevo. Luego revolver y comenzar a formar las hamburguesas.

-       Ponerlas en una bandeja previamente aceitada. Dejar en el horno por 20 minutos aproximadamente, hasta que queden doradas y cocinadas.

-       Picar la lechuga y tomate en rodas.

-       Poner el pan al horno para calentarlo un poco y luego montar las hamburguesas.  “Es importante aprovechar oportunidades como estas porque muchas veces los menores no quieren comer legumbres en los platos típicos. Entonces, de forma entretenida podemos hacer que consuman este alimentos y así adquieran todos los nutrientes necesarios. Las lentejas también se pueden reemplazar por porotos negros o garbanzos”, cuenta la experta. 

4. Snack:

Manzanas con crema de maní: 

Ingredientes:

-       dos manzanas verdes o rojas

-       250 gramos de maní.     

-       Preparación: 

-       Para la crema de maní, lo único que debemos hacer es incorporar el maní a la licuadora o una procesadora y esperar a que se haga una pasta. El maní tira su propio aceite y eso crea una cremosidad. “En esto no nos demoraremos más de 20 min y no tenemos que agregar nada más. De esta forma evitamos comprar alimentos procesados. Ahora, hay que tener en claro que los 250 gr de maní no son para comerlos en ese instante. Se puede guardar y dejar para otras oportunidades”, comenta Paula. 

Luego es importante picar las dos manzanas, puede ser con cáscara y luego comer con la crema de maní.