8M: Mujeres con mejores promedios en Educación Media siguen mostrando sesgos de género en elección de carrera

8M: Mujeres con mejores promedios en Educación Media siguen mostrando sesgos de género en elección de carrera

08 Marzo 2019

En los jóvenes con mejores promedios disminuye levemente la brecha en carreras consideradas masculinas, pero se agudiza en aquellas consideradas como femeninas, reporta estudio.

Por una Carrera >
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Las últimas décadas se ha conseguido un avance importante en el acceso a la educación superior de las mujeres en el país. En la actualidad, no existen diferencias en la matricula inmediata en instituciones de educación superior, donde la misma proporción de mujeres que egresa de IV medio, es la que se encuentra entre quienes se matriculan en alguna carrera al año siguiente. Sin embargo, se pueden encontrar importantes diferencias al comparar la matricula en diferentes carreras tradicionalmente reconocidas como masculinas o femeninas.

Un reporte preparado por Fundación Por Una Carrera y Consultora Cliodinámica muestra la proporción por genero de las diferentes carreras de la educación superior, donde se observa claramente los sesgos de genero entre carreras que históricamente han sido consideradas para hombres o mujeres.

Francisco Fernandez, Director Ejecutivo de Fundación Por Una Carrera, plantea que "… si queremos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, no solo necesitamos aumentar la participación de la mujer en ingeniería y ciencias, sino que también la participación del hombre en servicios y cuidados. Las mujeres con mejores promedios en la media eligen más carreras consideradas masculinas, pero disminuyen los hombres en carreras de mayoría femenina, por lo que no podemos decir que entre los grupos con mejor rendimiento disminuye este sesgo de género."

El reporte plantea que estas diferencias vienen de la época escolar, donde las mujeres tienden a creer que poseen menos habilidades matemáticas que los hombres, aunque tengan mejores resultados en pruebas. De esta forma, tienden a creer que poseen más habilidades para áreas humanistas que científicas o matemáticas.

"De alguna forma les estamos haciendo creer que no tienen habilidades para carreras científicas y matemáticas, desde los cuentos que les leemos, como jugamos con ellas y los intereses que promovemos" comenta Valentina Gran, Directora Social de la Fundación, experta en orientación Vocacional de la PUC.

Para Mario Marquez, Jefe Estudios de Opinión de Consultora Cliodinamica, estas diferencias generan importantes efectos económicos, tanto para el país como para las mujeres que dejan de escoger carreras con mayor demanda o remuneración, por seguir los estereotipos de qué carreras son mas femeninas. “La elección de carrera define roles desiguales para hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones. Seguimos relegando a la mujer a dedicarse a cuidar y sanar, mientras los hombres acaparan los espacios de planificación y decisión.”

Imagen de referencia: Huawei / Agencia Uno