Advierten de riesgos de aluviones en zonas afectadas por incendios forestales en el Maule

02 Agosto 2017

Académicos y especialistas abordaron los efectos hidrológicos de los eventos ocurridos en el verano.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Tomando en cuenta los incendios forestales que afectaron a varias regiones del país y principalmente a la región del Maule, en la Universidad de Talca (UTALCA) se realizó un coloquio sobre el impacto hidrológico que tuvo la tragedia.

Los expositores pudieron dar a conocer las distintas aristas que conllevan los incendios forestales en la realidad hídrica.

La verdaderas consecuencias que de los eventos del verano pasado, recién se están conociendo en la región. Los expertos coincidieron en que el foco debe ponerse en que las plantaciones forestales destruidas, fueron plantaciones que se establecieron sobre suelos degradados y con alta pendiente. Ahora, al estar este suelo desprotegido, existe un alto riesgo de erosión, además de movimientos en masa o aluviones. Por otro lado, existirá una mayor sedimentación de las vertientes y ríos, lo que afectará la calidad del agua.

INVESTIGADOR

El profesor Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, en su exposición, relevó el impacto global de los incendios, “por un lado afectaron áreas forestales de bosque nativo pero también plantaciones, lo que hizo perder fuentes de trabajo, animales, viviendas y dinámicas culturales de las tierras afectadas”, agregando “es importante no olvidar las cifras y fueron 290 mil hectáreas quemadas en el Maule y del total de plantaciones forestales se afectó un 25 por ciento”.

De acuerdo a lo planteado en el coloquio, habría que tomar en cuenta la intensidad del fuego y la severidad de este, dando cuenta de los diversos daños causados. A partir de estos conceptos se pueden elaborar modelos que permitan establecer escalas de intensidad y severidad que sustenten las políticas locales y regionales de restauración, recuperación y rehabilitación.