Al contrario de lo que la gente cree en el Maule: Extranjeros sólo comenten 0,7% de delitos

Al contrario de lo que la gente cree en el Maule: Extranjeros sólo comenten 0,7% de delitos

07 Diciembre 2016

Estudio entrega antecedentes de injusto trato a inmigrantes en la región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

De acuerdo a un estudio desarrollado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), sobre migrantes residentes en Talca, reveló que más del 80% de los extranjeros encuestados considera a Chile un país seguro. 

Las cifras son el resultado de un levantamiento de información sobre dinámicas migratorias ejecutado durante noviembre del presente año y responde a la necesidad de establecer la caracterización de los migrantes, como también las motivaciones que los llevaron a residir en la Región del Maule. 

La muestra corresponde a un grupo de 304 extranjeros de diferentes nacionalidades, todos mayores de edad, encuestados tanto en dependencias de la Gobernación de Talca como también en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de esta ciudad. 

DATO RELEVANTE

Un dato relevante es que un 82% de los extranjeros encuestados sostiene que estarían dispuestos a solicitar la nacionalidad chilena si es que cumplieran con los requisitos establecidos por la ley de extranjería. Junto con lo anterior, el 87% de la muestra manifestó su interés por radicarse definitivamente en Chile. 

En el ámbito de la percepción que tienen los extranjeros por nuestro país, el 67% de los encuestados señaló que Chile le otorga posibilidades para desarrollar emprendimiento personal y que la situación económica del país es buena o muy buena. 

En el aspecto de la dinámica migratoria, el estudio dado a conocer durante la jornada de ayer, estableció que Talca fue la primera ciudad para el 56% de los encuestados, seguida por Santiago con un 18%.  Según los datos obtenidos, las principales razones por las que los extranjeros llegaron a Chile corresponden a la posibilidad de empleo (61%); conocían a personas de su nacionalidad en Chile (22,4%) y tiene familiares residentes en nuestro país (16,1%).

ESTADÍSTICA DE DELITOS EFECTUADOS POR EXTRANJEROS

En otro aspecto de la investigación, la PDI dio a conocer a los integrantes de la Mesa Regional Intersectorial de sobre Trata Personas, que de los 5 mil 676 detenidos por esta policía entre enero y noviembre del presente año, en la Región del Maule, sólo 41 personas corresponden a extranjeros, es decir, 0,7% de la cifra total.

El jefe de la Plana Mayor Regional Talca, subprefecto Joel Valenzuela, se refirió a los alcances de este estudio señalando que “esta investigación surge como una necesidad desde los distintos actores que integran la Mesa de Trata de Personas para anticiparse al desarrollo de la dinámica migratoria en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Uno de los expositores de los resultados, el sociólogo Ernesto Reinoso de la Coordinación Regional de Seguridad Pública señaló que “se vislumbra un escenario de un enorme desafío para los distintos servicios públicos. El panorama cotidiano de nuestra ciudad se está viendo refleja fehacientemente cómo el proceso migratorio ha llegado para quedarse. Este estudio nos permite establecer un punto de referencia para identificar cuál es la situación de los migrantes de la provincia, así como también ver temas que se puedan vincular con la realidad migratoria y la trata de carácter laboral”, dijo.