Alcalde de Pelarco: “Los alcaldes se van presos o los municipios quedan en quiebra absoluta”

Alcalde de Pelarco: “Los alcaldes se van presos o los municipios quedan en quiebra absoluta”

08 Abril 2017

Edil maulino golpeó la mesa.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una crítica situación están viviendo varios municipios de la Región del Maule, debido a las deudas relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial SAE.

Se trata de una remuneración que perciben los profesores de manera mensual, la que aun habiendo sido pagada por varios municipios, el Colegio de Profesores ha presentado acciones legales en contra de las municipalidades que mantienen deudas pendientes y que han sido ganadas por el magisterio, incluso en la Corte Suprema.

Para los efectos legales la municipalidad tiene el carácter de empleador y la representación legal la tiene el alcalde en ejercicio, de manera independiente a que las deudas se hayan originado en otras administraciones.

En ese contexto, y acogiendo la inquietud de muchos alcaldes de la Región del Maule, el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipalidades Bernardo Vásquez Bobadilla, se ha trasladado a las distintas provincias para reunirse con los alcaldes en la búsqueda de soluciones a esta grave problemática.

ENCUENTROS

De hecho, uno de los encuentros fue con el Presidente del senado Andrés Zaldívar y para la semana que viene se reunirán con la Ministra de Educación Adriana del Piano y concurrirán a la Comisión de Educación del senado y de la Cámara de diputados.

De no haber un esfuerzo extraordinario del Gobierno a través del Ministerio de Educación los alcaldes podrían terminar presos o los municipios en quiebra absoluta, indicó el edil pelarquino.

“Esto significa que gran parte de los alcalde o se van presos o la municipalidad queda en quiebra absoluta porque no se tienen los recursos para poder solventar dichos gastos. Se hablaba de educación gratuita, hoy puedo decir que esa deuda se ha cambiado esa deuda hacia los sostenedores que somos los municipios. Por lo tanto, requerimos de un esfuerzo tremendo de parte del gobierno a través del Ministerio de Educación para poder resolver estos temas para cada uno de los municipios de la Región del Maule y el resto del país”, señaló Bernardo Vásquez.

El edil recordó la situación vivida  por el ex alcalde de Longaví  Mario  Briones que debió renunciar a  su cargo y la compleja  situación judicial que enfrentó el ex alcalde de Linares Rolando  Rentería, debido al mismo tema.

Finalmente, señaló que los alcaldes tienen toda la voluntad de pagar las deudas a pesar de su precaria disposición de recursos.