Alerta Amarilla para varias comunas del Maule por actividad en complejo volcánico

Alerta Amarilla para varias comunas del Maule por actividad en complejo volcánico

07 Septiembre 2018

La Onemi monitorea la Alerta Amarilla decretada para varias comunas.

El aMaule >
authenticated user Editor

La mayoría de las comunas de la Región del Maule se encuentra en Alerta Amarilla por la actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base.

El proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

La Intendencia de la Región del Maule junto a la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.

Además, se informó que el estado del complejo volcánico denota un incremento de la sismicidad LP desde el mes de junio, las localizaciones de esta sismicidad, la posible migración de la fuente sísmica de la señal del tremor, la actividad superficial que continua con alturas cercanas los 500 metros sobre el cráter y las alertas térmicas de baja potencia que se han enviado en el último tiempo, sugieren una dinámica de fluidos concentrada en el sector del cráter y a menos profundidad que en periodos anteriores. En el escenario actual se podrían desencadenar explosiones de tipo freáticas o emisiones de cenizas.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.