Alerta por lluvias en seis regiones: evento climático iniciaría el miércoles

16 Agosto 2021
En la zona central se esperan cerca de 20 a 40 milímetros de agua.
Chile >
authenticated user Editor

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para seis regiones del país, ante un eventual sistema frontal entre la zona centro y sur.

Dichas regiones pertenecen a: Araucanía, Biobío,Metropolitana, Maule, Ñuble y O’Higgins. De hecho sólo en la capital se esperan entre 20 a 40 milímetros de agua

Por lo señalado, es que desde la Onemi han declarado Alerta Temprana Preventiva. “Se constituye un estado de reforzamiento de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. 

Este sistema frontal con estas características, puede ser peligroso para los ciudadanos, según destacó el director del Centro de Acción Climática de la Universidad de Valparaíso, Marcelo Mena, producto de que “cuando aumenta la temperatura del planeta, cuesta más que llueva y la temperatura mayor hace que en ese momento haya más agua en la atmósfera y llueva más intensamente. Muchas veces el agua escurre y causa inundaciones”, puntualizó. 

Desde el organismo, manifestaron que las personas deberán permanecer en un lugar seguro y evitar exponerse, salvo que sea estrictamente necesario.