Amago de incendio en lavandería de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule

14 Enero 2012

El hecho se registró poco antes del mediodía del jueves. El incidente fue controlado a tiempo y no se registraron lesionados. La investigación está a cargo del 3º comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, José Saravia.

Felipe Abarca >
authenticated user Corresponsal

TALCA. – Cuando faltaba menos de un cuarto de hora para el mediodía del jueves, se accionó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Talca, a causa de un amago de incendio ocurrido en las dependencias de la lavandería de la UCM, a cargo de la Federación de Estudiantes de dicha institución.

El hecho causó conmoción entre los estudiantes que circulaban en los alrededores, ya que el sitio del suceso se encuentra justo en frente de la Biblioteca Central del Campus San Miguel, aledaño a las oficinas de FEUCM, y colindante al moderno edificio del Parque Tecnológico, (aún en construcción), que albergará los nuevos Laboratorios de Investigación en energía geoespacial, materiales de construcción, genética, bioquímica molecular, entre otros.

El siniestro suscitó la presencia de algunas autoridades de la Universidad, que a esa hora se encontraban en reunión en oficinas cercanas. José Antonio Valdivieso, rector de la UCM, señaló que “aún no es posible dar una versión oficial de qué fue lo acontecido. Esperaremos la investigación pertinente, y luego con gusto haremos una declaración oficial a la comunidad universitaria”. Por su parte, Myrtha Núñez González, Directora General Estudiantil, consideró que “gracias a Dios no hubo personas lesionadas. Fue sólo el susto, nada más”.

Al lugar concurrieron voluntarios de la 3ª, 6ª y 7ª Compañías, quienes se encontraron con el escenario relativamente controlado, gracias a la eficiente acción de los guardias del campus, quienes raudos combatieron las llamas con los extintores de emergencia.

El operativo fue comandado por el Capitán de la 7ª Compañía de Bomberos, Fernando Wielandt Barriga, quien instruyó una investigación para determinar las causas del siniestro. Los antecedentes están ahora en manos del 3er Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, José Saravia. Al ser consultado sobre los alcances del requerimiento, Saravia indicó que “la principal hipótesis es que se habría originado por una fuga de gas… podrían ser muchas causas, pero tal vez esa sea la más plausible, aunque aquello aún es materia de investigación”, aseveró.


“No somos nada” 

Una versión similar tiene José Ruiz Provoste, alumno de medicina de 3º año, quien se encontraba a esa hora haciendo uso de las lavadoras cuando sobrevino el accidente. “Yo estaba sacando mi ropa, y accioné el panel de la secadora (que está como salido, medio malo), y hubo una pequeña explosión”, relató, dando por sentado que la ignición fue producto de gas.
 
“Si bien la explosión no fue grande, fue suficiente para comenzar a quemar la pared. Fue todo muy rápido… salí corriendo a buscar a los guardias, los que pudieron controlar eficazmente el fuego con los extintores del lugar”, explicó.


“Ahora que lo pienso con calma, creo que tuve mucha suerte. Se quemó mi bolso, pero es lo de menos. Si hubiese habido mayor gas en el aire, o el recinto no hubiese estado tan ventilado, tal vez no la cuento…”, compartió, dando énfasis en que uno se pasa la vida corriendo, sin disfrutar mucho de las cosas, pero al final del día “no somos nada”.

Comentarios

Imagen de Luis Chacoff A

Esto era de esperarse. Es

Esto era de esperarse. Es solo cosa de ir a ver en que condiciones está nuestra "lavanderia". Tenemos solo 1 lavadora q es capaz de centrifugar y las secadoras 1 se encuentra en "buen" estado, esta misma es la que tiene la manilla para prenderla salida de su sitio y con cables sueltos, ademas otra secadora se encuetra con la cañeria de gas al aire, lo cual era un riesgo inminente.
Ojalá que con esto se logré mejorar el servicio de lavanderia, puesto que somos varios los estudiantes que lo usamos y necesitamos constantemente y con LA lavadora y LA secadora no alcanza para muchos.