Anuncian querella contra Paris, Daza y Seremi de Salud RM tras primer caso de variante Delta

Anuncian querella contra Paris, Daza y Seremi de Salud RM tras primer caso de variante Delta

26 Junio 2021
La acción legal fue presentada este sábado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este sábado, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella criminal contra el ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y la seremi de Salud RM Paula Labra, por el manejo del primer caso de la variante Delta en Chile.

La documento legal, el cual fue anunciado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detalla la existencia de “una gran contradicción” entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias sobre la detección del nuevo caso COVID-19 en territorio nacional, según lo establecido por Radio Bio-Bio. 

De acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de cinco días en Santiago, sino se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio”, sostuvo el abogado.

“Tenemos entonces que las autoridades del Ministerio de Salud que autorizaron ese egreso de la persona portadora de la variante Delta, tan solo habiendo transcurrido un día de su cuarentena en hotel de tránsito, violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia y por tanto cometieron el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal”, añadió.

Ante ello, Rendón solicitó el inicio de una serie de diligencias, entre ellas despachar la orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, oficiar al Ministerio de Salud, citar a declarar como imputados a los querellados y la entrega de copias de cobertura de los canales de televisión durante los días 24 y 25 de junio.

Foto: Minsal.