Aplausos: Avanza proyecto que busca mitigar contaminación de Laguna Torca con islas de plásticos no tóxicos

Aplausos: Avanza proyecto que busca mitigar contaminación de Laguna Torca con islas de plásticos no tóxicos

09 Noviembre 2020

Iniciativa ayudará a controlar el proceso de eutrificación que sufre el cuerpo de agua.

El aMaule >
authenticated user Editor

A poco más de 4 meses de iniciada la implementación de un proyecto FNDR para mitigar la contaminación de Laguna Torca, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera; el gobernador de Curicó Roberto González; el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y el Director Regional de CONAF Maule, Marcelo Mena Toledo, realizaron una visita inspectiva para conocer los avances de esta novedosa iniciativa.

Se trata de un proyecto por $545 millones financiado por el Gobierno Regional del Maule a través del FNDR que busca controlar el proceso de eutrificación que sufre el cuerpo de agua.

Esto consiste en la baja considerable de la concentración de oxígeno y el aumento de compuestos nitrogenados y fosfatados lo que afecta a los microorganismos y desequilibra el sistema ecológico de la laguna, con cambios físicos y biológicos como muerte de plantas y animales.

La solución planteada se basa en la creación de un ambiente artificial, similar al que existe en el cuerpo de agua, que permita filtrar y oxigenar el agua de la laguna. Así lo explicó el director regional de CONAF, Marcelo Mena Toledo, durante un recorrido en lancha por el lugar.

"Este es uno  de los 13 archipiélagos que están distribuidos en todo el cuerpo de agua. Se trata de islas flotantes de plásticos reciclados duraderos, no tóxicos, que flotan en la superficie del agua, sobre las que se ha establece vegetación nativa como junco y batro, y eso proporciona un hábitat para micro y macro organismos que hacen el proceso de oxigenación y limpieza", afirmó.