Así ayudaron a mineros “abandonados” por empresa minera en la Región del Maule

Así ayudaron a mineros “abandonados” por empresa minera en la Región del Maule

10 Noviembre 2016

Todo por culpa de la compañía sudafricana Polar Mining. Más detalles en la siguiente nota.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Los mineros de la mina de Chepica de Pencahue llevan más de un mes sin recibir sus sueldos o finiquitos  de la empresa minera por lo que la situación de las familias de los más de 70 trabajadores se torna complicada. La gobernación de Talca los ha acompañado en este complicado proceso y el día de ayer la autoridad  llegó con una caja con víveres no perecibles para cada uno de los trabajadores que se mantienen apostados en las instalaciones mineras.

El pasado 24 de septiembre la compañía sudafricana Polar Mining notificó a los empleados sobre la paralización de faenas en Pencahue el 16 de octubre, pero sin terminar la relación laboral y  dejando sueldos e imposiciones previsionales impagas.

Ante esta situación los trabajadores buscaron el apoyo del gobernador Oscar Vega Gutiérrez quien, entre otras gestiones, facilitó el asesoramiento legal a los mineros y últimamente, través del departamento social, ordenó gestionar, en forma extraordinaria, cajas con mercaderías para apoyar a las familias.

“Estamos en una situación muy dolorosa y compleja porque no hemos podido tomar algún trabajo fijo porque con la mina aún no se termina la relación laboral, por eso esta ayuda es un gran aporte a muchos compañeros que no están trabajando y tienen familia que alimentar”, manifestó Humberto Cáceres, presidente del sindicato Polar Mining.

La entrega de las “canastas familiares” se efectuó  a la entrada de la mina Chépica. “La ayuda quisiéramos que fuera distinta, simplemente es un elemento simbólico para decir que no están solos, nosotros como gobierno vamos a apoyar todo lo que signifique reivindicar sus legítimos derechos y que se respeten. Entiendo que hay conversaciones  que están avanzando en la perspectiva de volver a poner en funcionamiento la mina lo cual es una buena noticia porque probablemente se restablezca la fuente laboral, pero el otro tema que tiene que ver con la transgresión a sus derechos, por parte de la otra empresa, ustedes como mineros  tienen que seguir el camino hasta que logren justicia frente a este atropello”, afirmó Oscar Vega Gutiérrez, gobernador de Talca.

SEREMIS

En la ocasión también estuvieron presentes los secretarios ministeriales (SEREMI) de Minería, José Retamales y Trabajo, Elia Piedras, quienes continúan con el apoyo legal a la demanda de los trabajadores contra la empresa extranjera. “Desde el gobierno y de la seremia continuaremos apoyándolos  y reiteramos nuestra disposición de seguir acompañándolos, nuestros abogados están a su disposición y no queda más que felicitarlos por la unidad y entereza que han demostrado e instarlos a seguir luchando por sus derechos”, sostuvo Elia Piedras, seremi del Trabajo.

EN TOMA

Desde el abandono del yacimiento por parte de la empresa, los mineros se encuentran apostados en la entrada de la mina de cobre y fierro ya que lo adeudado por la compañía bordea los 400 millones de pesos en sueldos, finiquitos y pagos previsionales.