Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca tiene nueva directiva

27 Enero 2015

La presidenta de AFAUTAL se refiere entre otros temas a cautelar que la elaboración de las pautas de evaluación objetivas para los actos administrativos relacionados con los procesos de calificación y jeraquización se precisen a la brevedad

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca (AFAUTAL) acaba de renovar su directiva, para el período 2015-2017, en una intensa jornada de elecciones que se llevó a cabo recientemente con mesas de votación instaladas tanto en Talca como en Curicó, y que contó con la participación de 122 votantes para cuatro candidatos y candidatas.

El resultado fue el siguiente: Paulina Royo, 114 votos; Carolina del Río, 30 votos; Fernando Espinoza, 23 votos; y Sylvia Vidal, 63 votos.

Cabe destacar que los académicos y académicas que participaron de los comicios podían votar por dos candidatos o candidatas para tres cupos en la mesa directiva. De esta forma la nueva directiva para el período 2015-2017 quedó conformada por Paulina Royo, como presidenta; Sylvia Vidal, como secretaria; y Carolina del Río, como tesorera.

La flamante presidenta, Paulina Royo, quien fue reelecta en su cargo, agradeció el trabajo de los integrantes del TRICEL y los vocales de mesa que participaron del proceso eleccionario. Asimismo valoró la participación de todos los académicos  que se acercaron a las mesas, tanto en Talca como en Curicó, para manifestar sus preferencias.

Plan de Trabajo 

Consultada sobre el plan de trabajo 2015-2017 de AFAUTAL, la académica indicó que “decidimos ir a la reelección dado que percibimos que los objetivos propuestos en el período anterior no están del todo materializados. Si bien logramos conquistas importantes como la continuidad del seguro de salud para los académicos que se acojan a retiro, entre otras, hay aspectos sustantivos que todavía no se concretan. A esos objetivos apuntan nuestro programa de trabajo”, aseveró.

La presidenta de AFAUTAL se refiere entre otros temas a cautelar que la elaboración de las pautas de evaluación objetivas para los actos administrativos relacionados con los procesos de calificación y jeraquización se precisen a la brevedad, antes del proceso de calificación que se inicia en marzo del 2015.

Otro punto es la elaboración de una política de recursos humanos que genere estabilidad a los académicos pertenecientes a la planta académica no regular: profesores conferenciantes y de práctica, que son parte de la asociación gremial.

“Además vamos a trabajar no solo en el cumplimiento de la ley N° 20.348, llamada El derecho a ganar lo mismo, pues las abismales diferencias de rentas no solo existen entre hombres y mujeres sino que también entre académicos. Es necesario consolidar una política de remuneraciones que garantice  igualdad de  deberes junto a igualdad de derechos”, precisó.

“Vamos a solicitar participación activa de un miembro de la AFAUTAL  en el consejo académico, como ocurre en todas las Universidades Estatales; pretendemos también normar, más allá de las jerarquías académicas y  condición contractual, hasta qué edad tiene un académico derecho a trabajar en la Universidad de Talca y cuáles serían los requisitos que debe cumplir para tener este derecho, sin que ésta sea una decisión que no está regulada por un procedimiento institucional. Nos parece un acto de discriminación la limitación que pone la Ordenanza General del Académico  a los académicos asistentes, al perder  su condición de académico cuando cumple 65 años.  En ninguna Universidad Estatal  de nuestro país existe una normativa parecida a ésta”, concluyó.