Asociatividad e identidad campesina: actores locales analizan el desarrollo regional del Maule

Asociatividad e identidad campesina: actores locales analizan el desarrollo regional del Maule

01 Septiembre 2020

En un seminario online organizado por la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, se presentó y discutió un estudio en que se investigaron 11 experiencias de desarrollo local en tres territorios bioculturales de la región.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais, que consiste en una serie de seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook).

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El seminario se realizó el jueves 30 de julio. Esta vez, moderó el diálogo Gonzalo Núñez, jefe territorial de la Fundación en la región del Maule, y expusieron Cristián Cornejo, director regional de la Fundación; Patricia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Colmenares en la comuna de Empedrado; Irma Carrasco, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica del Maule; y Felipe Valdovinos, Seremi de la región del Maule del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.   

En la ocasión, Cristian Cornejo presentó el estudio Descifrando el desarrollo local: análisis de estrategias asociativas de desarrollo local rural del Maule, en que se analizaron 11 experiencias de desarrollo local en tres territorios bioculturales del Maule.

“Creemos que lejos la crisis de ser algo negativo tenemos que verla como una oportunidad: las comunidades son capaces de ir generando estrategias locales que les permiten ir mejorando su propia calidad de vida”, afirmó Cornejo en su exposición, en que abordó la identidad campesina de la región.

Por su parte, Patricia Fuentes, dirigenta social de Empredrado, señaló que "los mismos vecinos se empezaron a dar cuenta que era importante mantener activa la junta de vecinos. Así fuimos trabajando año tras año, con el apoyo de SERVICIO PAÍS, postulamos y ejecutamos proyectos”.

Otro de los expositores, la académica Irma Carrasco, recalcó que "el cooperativismo y la asociatividad en reactivación económica deben ser alternativas para que el Estado siga apoyando proyectos y organizaciones vean que el trabajo colectivo pueda sacarnos de la crisis”.

Desde su rol como representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región, Felipe Valdovinos explicó que "como gobierno tenemos que garantizar que las personas puedan desarrollar su actividad y no tengan que migrar por falta de oportunidades".

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais.

https://youtu.be/txd2AlMFhjY