Atención: Éste es el nuevo "plan de acción" para prevenir incendios forestales en el verano

Atención: Éste es el nuevo "plan de acción" para prevenir incendios forestales en el verano

26 Octubre 2017

CONAF, ONEMI y comunidad deberán trabajar juntos.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En una reunión informativa realizada en la base de brigada Maqui 10 de Hualañé (región del Maule), las autoridades de Conaf y de Onemi comunicaron la actualización del Plan Regional de Acción, Coordinación y Comunicación en Emergencias Forestales, Accefor, que busca planificar y coordinar las acciones en el corto plazo para estructurar una respuesta ante un incendio forestal.

Ante los graves incendios forestales ocurridos en las comunas de la costa de la provincia a principio de año, los organismos técnicos se han visto en la necesidad de actualizar un plan en materias de prevención y respuesta ante emergencias o desastres relacionadas con incendios forestales en el Maule y debido a eso se dieron cita diferentes estamentos técnicos como la Gobernación de Curicó, Bomberos, PDI, Onemi, Conaf, CGE, Asociación Chilena de Seguridad, Forestal Arauco, Vialidad, PDI, Fiscalía de Hualañé, Transporte Mataquito, Dirección General de Aeronáutica Civil, Municipalidad de Hualañé, Teno, Romeral, Curicó y Licantén, entre otros.

SOCIALIZAR

La directora regional de Conaf, Andrea Soto se refirió sobre el plan diciendo que éste se debe socializar con todos los actores y en cada uno de los posibles círculos, porque la prevención de los incendios forestales debe partir por casa.

“Es el plan que coordina todo la organización de emergencia a nivel provincial, entonces están todos los actores para tener una buena planificación de la emergencia. Hemos validado y presentado las acciones y las responsabilidades de cada organización y también hemos dado harto énfasis en la prevención, ya que no depende tanto de las instituciones sino que también de la actitud y responsabilidad de la comunidad y las personas. Todos debemos participar de la prevención de los incendios y para eso depende el nivel de responsabilidad y conocimiento ante una emergencia”, indicó la personera.

*Imagen de referencia. Créditos: Huawei / Agencia Uno.