Autoridades dan inicio a campaña Alto al Fuego 2015-2016

Autoridades dan inicio a campaña Alto al Fuego 2015-2016

20 Diciembre 2015

La iniciativa hace un llamado a no comprar, usar ni vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

La Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, acompañadas del presidente y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), Jorge Rojas Zegers,  y el jefe de OS11 de Carabineros, Coronel Óscar Salazar, dieron inicio a una nueva versión de la tradicional Campaña Alto al Fuego 2015- 2016. 

La Ministra Castillo reiteró que “por ley está prohibido el uso de fuegos artificiales” y que las personas pueden disfrutar de este tipo de espectáculos “en ambientes protegidos, que cuentan con autorización de Carabineros de Chile”. Al respecto, el jefe de OS11 de Carabineros de Chile, Coronel Óscar Salazar, señaló que este año los decomisos y la vigilancia se realizará en forma extensa en ferias libres de todo el país.

En tanto, el presidente de COANIQUEM valoró esta colaboración, señalando que “durante la campaña anterior se  registraron siete casos por fuegos artificiales a nivel nacional, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Antofagasta y cuatro a la Región Metropolitana. Por eso hacemos un llamado a respetar la ley 19.680, del 25 de mayo del año 2000, que prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, la que  tiene vigencia todo el año y en todo el territorio nacional” afirmó Jorge Rojas.

Desde 1979 COANIQUEM realiza investigación científica orientada a mejorar los tratamientos de los niños y jóvenes con quemaduras, y ofrece rehabilitación integral a quienes sufren sus secuelas. A la fecha, son más de 117 mil pacientes con quemaduras, junto a sus familias, que han sido atendidos en forma gratuita.