Autoridades encabezaron lanzamiento de “Control Joven Sano” en Linares

Autoridades encabezaron lanzamiento de “Control Joven Sano” en Linares

16 Marzo 2012

El programa considera una evaluación física y una entrevista para detectar factores de riesgo. El examen físico incluye control de estatura, peso, presión arterial, evaluación visual y dental, entre otros.

Patricio Mena >
authenticated user Corresponsal

El CESFAM “San Juan de Dios” de Linares fue el espacio escogido para realizar el lanzamiento regional del programa “Control Joven Sano”, una estrategia que pretende resguardar la condición de salud y asegurar el normal desarrollo de adolescentes y jóvenes.

El Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto al director regional de INJUV, Gonzalo Montero, acompañados por el director del Hospital de Linares, Rubén Bravo y por el director del CESFAM “San Juan de Dios”, Patricio Fernández conversaron con los jóvenes que acudieron al consultorio para recibir atención, explicando que la finalidad del programa es evaluar el estado de salud, el crecimiento y normal desarrollo, identificando precozmente problemas, así como la existencia de factores protectores y de riesgo.

Las autoridades se reunieron con 23 alumnos de la escuela “Pedro Aguirre Cerda” de Linares, quienes fueron los escogidos para dar el vamos a este programa en el Maule. En el lugar, los profesionales de salud  controlaron la estatura, peso e hicieron evaluación visual a los menores, además, se les realizó una entrevista psicosocial.

Cabe mencionar, que estudios realizados por el Ministerio de Salud, indican que los jóvenes no perciben los centros de salud como fuentes de apoyo, no se sienten acogidos por ellos, considerando que no responden a sus reales necesidades, por lo que el ‘‘Control Joven Sano” constituye un pilar fundamental como estrategia de acercamiento, a fin de prevenir y detectar futuras enfermedades.

Este programa consiste en un chequeo de salud que se realizará una vez al año a los jóvenes entre 10 y 14 años y  cada dos años a los que tienen entre 15 y 19.  Considera una evaluación física y una entrevista para detectar factores de riesgo. El examen físico incluye control de estatura, peso, presión arterial, evaluación visual y dental, entre otros.

Para el Seremi Hans Lungenstrass este proyecto pretende aumentar las tasas de consultas de los adolescentes, las cuales son casi nulas y con ello se pueden prevenir las enfermedades. “Nuestro objetivo es crear un cambio cultural, generando espacios amigables, de tal manera que los jóvenes tengan la posibilidad de acercarse y recibir una atención integral”.

En tanto, el director regional de INJUV aseguró que ponen a disposición los 90 infocentros que hay en el país, tres de ellos en la región, para difundir este programa y así generar un cambio en los jóvenes que permita mejorar los factores de riesgo en ellos. “Tenemos cifras alarmantes sobre sedentarismo, tabaquismo y obesidad juvenil, por lo tanto, se hace muy necesario que como gobierno tomemos acciones y nos preocupemos de la prevención a través de estos controles”

Finalmente, Paul Vergara, uno de los jóvenes que fue examinado para el control joven sano, sostuvo “es bueno que se hagan estas iniciativas porque nosotros no nos preocupamos mucho de nuestra salud y solo vamos al médico cuando estamos enfermos, así que, contento de que los jóvenes nos podamos contralar gratuitamente para prevenir enfermedades más graves”