Autoridades regionales hacen llamado a “abrir la puerta” a encuesta Casen

Autoridades regionales hacen llamado a “abrir la puerta” a encuesta Casen

04 Enero 2016

Titular de la cartera señaló que proceso se extenderá hasta fines de enero. En total se tomarán más de 5 mil 600 muestras en la región

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 70 encuestadores se encuentran en terreno desde noviembre y hasta fines de enero con el propósito de llevar a cabo el trabajo de campo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, el cual permite conocer cada dos años la situación de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tan diferentes como la composición del hogar, educación, salud, vivienda, trabajo, y los ingresos.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, hizo un llamado a las familias que sean visitadas para que colaboren con la iniciativa, ya que de esta forma el Estado puede estimar de mejor forma la cobertura, focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales del Estado.

“Después del Censo, la Casen es el instrumento más completo para conocer la realidad de los chilenos. Además, no sólo mide pobreza sino que abarca otras áreas como educación, vivienda, el uso de nuevas tecnologías, entre otros. Por eso invitamos a que los hogares visitados reciban a los encuestadores, que además andan todos debidamente identificados con sus credenciales”, comentó Letelier.

El seremi agregó que en el Maule se visitarán 5 mil 678 hogares y que el proceso está a cargo de la Universidad de Chile a través de su Centro de Microdatos. Se espera que los resultados estén en el segundo semestre de este año.

En total, se entrevistará a los hogares residentes en 82 mil 370 viviendas elegidas al azar en 324 comunas de las 15 regiones del país.

Casen

La Casen permitirá contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social, como lo son: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; pueblos indígenas; personas en situación de discapacidad y de dependencia; inmigrantes; entre otros.

Respecto a las novedades del cuestionario, la nueva edición incluye preguntas relacionadas con el estado civil, incluyendo el concepto de “conviviente civil”; diversidad sexual (orientación sexual e identidad de género); redes sociales de que disponen (redes de apoyo del hogar, discriminación y participación en organizaciones sociales); afiliación a organizaciones sindicales; entre otros temas.

La encuesta Casen se realiza desde 1987 y a la fecha se han realizado doce versiones.