Autoridades se reúnen con vecinos por avistamiento de puma en sector de Romeral

Autoridades se reúnen con vecinos por avistamiento de puma en sector de Romeral

09 Marzo 2021
Encuentro con el animal, en octubre pasado, mantiene en alerta a la comunidad.
El aMaule >
authenticated user Editor

El alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, y la directora regional del Maule (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carolina Imbert, acudieron hasta la localidad de Quilvo Bajo para conversar con vecinos respecto del avistamiento de un puma en el sector y entregar recomendaciones sobre cómo actuar frente a estos casos.

Recordemos que en octubre pasado habitantes del sector hicieron un llamado al SAG debido a la presencia de un puma en la bodega de una de las casas de la zona, el cual finalmente escapó hacia los cerros cercanos.

Desde esa fecha hasta hoy, diversos han sido los llamados por nuevos avistamientos del carnívoro; razón por lo que desde el organismo, junto a profesionales de la municipalidad, decidieron realizar una visita a terreno para hacer difusión respecto de las conductas que se deben adoptar frente a este tipo de situaciones.

Cabe destacar que el puma es una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, es una especie protegida por la Ley de Caza N°19.473, que fiscaliza el SAG.

Durante la visita, tanto la directora como el alcalde y sus equipos pudieron conversar con vecinos y conocer sus experiencias respecto de la presencia de pumas en el sector, destacando que hasta el momento no se ha visto encerrado ni atrapado en ninguna de las casas.

Luis Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, destacó la importancia de este tipo de recorridos.

"Es muy relevante que todos los vecinos sepan qué deben hacer frente a este tipo de animales, como, por ejemplo, nunca correr, hacerse ver lo más grande posible, no perder de vista al animal, realizar movimientos suaves y siempre de frente, nunca agacharse y sobre todo mantener la calma. Este tipo de carnívoros, sino se sienten amedrentados, no tendrían porqué atacar. No está dentro de las características de su especie; por eso es importante la reacción que se pueda tener frente a ellos", aseguró el profesional.

Durante la actividad se entregaron folletos informativos a los vecinos y se dio cuenta de las acciones de coordinación que se deben realizar para ir a atender este tipo de denuncias, señalando que la comunicación debe ser con el SAG, con el municipio y/o con Carabineros, ya que son parte importante en este accionar.

La comunicación quedó abierta tanto con vecinos de Romeral como de otras localidades, respecto de nuevos avistamientos y futuras charlas de difusión para dar a conocer el correcto actuar ante la presencia de este tipo de animales.