Basura en Caminos Rurales son un atentado a la salud de sus habitantes

Basura en Caminos Rurales son un atentado a la salud de sus habitantes

13 Marzo 2013

Un reclamo serio de las basuras en el sector Población Loyola, en donde los camiones basureros al parecer no hacen su trabajo por el que le paga el Municipio (con dinero de todos los chilenos) Esto es un atentado a la salud de sus habitantes

María Georgina Yáñez >
authenticated user Corresponsal

Al parecer los habitantes del sector rural están siendo víctimas del más absoluto abandono en los niveles comunales y que le corresponde por cierto de velar en todas sus aristas por un todo y no por sectores y menos personales y de compadrazgos partidarios u otros.

Hace unos días leí un reclamo serio de las basuras en el sector Población Loyola, en donde los camiones basureros al parecer no hacen su trabajo por el que le paga el Municipio (con dinero de todos los chilenos), este es un atentado a la salud de sus habitantes y solicito a la entidad que le corresponde hacerse presente en lo que la comunidad de ese lugar vive y en base a ello voy a sostener algo que una de las imágenes que poseo dice algo más profundo y grave aún.

En una reunión de la Junta de Vecinos de Pila del Rosario donde estuvo presente el Presidente de la Unión Comunal y otro Señor de la Directiva, se hizo alusión y reclamo de “las basuras botadas abiertamente en los caminos rurales y de donde poseo imágenes hasta de una camioneta donde un Señor botó basuras y que la hice que las subiera ,y me explicó que él era pobre y le contesté que por el contenido de basuras me era difícil creerle, ahí dijo que a él le pagaban por botar basuras, este pobre tenía una camioneta.

Todo quedó a ahí y en Carabineros se me dijo que debía hacer una demanda. Creo que debemos comenzar por “tiempo”, la gente ociosa lo tiene y los que trabajamos no lo tenemos y creo que existen entidades para que esto sea seriamente tratado, porque existen leyes donde cancele en UTM a los que creen que los caminos rurales son para depósitos de basuras, además esto es dañino para la salud, es una contaminación entre otros.

Ahora hablemos de educación, a 20 metros de la Escuela Chorrillos, está depositada esta basura, a los 50 más menos otro tanto, en la higuera más basura, es decir ¿los niños del sector rural deben educarse entre la basura?¿dónde está el Maestro (a),su Director (a)? 

Es una vergüenza que a metros de una escuela rural se vea tanta basura y nadie sea capaz de dar cuenta ¿qué esperamos de la educación? ¿Existen nociones del Medio ambiente y ecología? Pensemos que esos chicos y chicas van al futuro y somos responsables de formarlos y llevarlos por el camino que se merece cómo persona.

Pueda ser que se hagan las investigaciones que corresponde y que la Empresa que se ganó la licitación de la basura asuma el tema de la Población Loyola y a su vez las entidades que tienen el deber de tratar los temas expuestos se hagan parte de este ilícito que se realiza abiertamente en nuestros paisajes rurales.

Presumo que las basuras están siendo depositadas en los caminos rurales, porque sale caro llevarla a Chillán, es solo una presunción.

María Georgina Yáñez Molina