Brote de Covid-19 entre temporeros agrícolas mantiene en alerta a las autoridades

Brote de Covid-19 entre temporeros agrícolas mantiene en alerta a las autoridades

09 Diciembre 2020

Gran parte de los predios no han cumplido con las medidas sanitarias determinadas por la pandemia.

El aMaule >
authenticated user Editor

Un total de 53 personas, que trabajan en empresas agrícolas de la Provincia de Curicó, dieron positivo a Covid-19, en un brote confirmado por la Seremi de Salud.

Según consignó Cooperativa, 25 de los contagiados corresponden a un predio ubicado en Tutuquén, mientras que 28 a otro ubicado en la comuna de Romeral; los que se encuentran en plena época de cosecha, albergado a una amplia cantidad de temporeros.

"La mayoría de las personas vienen de la IX Región del país a trabajar acá en estos predios, donde se les da alojamiento, trabajo y comida. Eso permite mantener el foco un tanto aislado del resto de las personas y,  por lo mismo, permite controlar que el virus se propague hacia familias, ya que (los contagiados) se encuentran trabajando acá sin familia, lo que permite controlar la trazabilidad del contagio", detalló al medio la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

Los afectados se encuentran aislados en residencias sanitarias, mientras que la autoridad sanitaria confirmó la completa investigación epidemiológica respectiva del caso.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ordenó la realización de exámenes PCR en los predios vecinos a los que dieron positivo, pues en ocasiones el personal solía reunirse con otros trabajadores, además de instruir las medidas sanitarias de la pandemia, ya que los temporeros dormían hacinados en espacios reducidos, sin cumplir las determinaciones preventivas alusivas al coronavirus.

Imagen: Huawei / Agencia Uno