Buses "eléctricos" de Talca se cargan con ruidoso y contaminante generador a petróleo: Vecinos denuncian deterioro en su calidad de vida

15 Abril 2021
Ante reclamos, municipio hizo envío de un mensaje vía whatsapp, pero las cargas y molestias continuaron.
El aMaule >
authenticated user Editor

Una serie de denuncias ciudadanas se han efectuado en las últimas semanas, debido a la forma en que se cargan los buses eléctricos del proyecto "¡Talca Te Mueve!"

La iniciativa de la Municipalidad de Talca, que pretendía no contaminar y proporcionar transporte gratuito a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, desilusionó a los vecinos de la villa Bicentenario VII, quienes denunciaron irregularidades en el recinto, ruidos molestos y emisiones de humo por combustión, todo esto, producido por un generador eléctrico que funciona a petróleo y en diversos horarios.  

"El ruido es todas las mañanas y todas las noches, a veces son las 11 de la noche y siguen ahí, de verdad es súper molesto, te podría asegurar que un día se fueron y se les quedó encendido porque lo sentí toda la noche, yo desde que llegué a vivir aquí lo siento y llegué a esta casa en noviembre del año pasado", mencionó una de las vecinas. 

"El problema es que al parecer aún no conectan la luz para cargarlos, entonces lo hacen por medio de un generador a petróleo que emite un ruido muy fuerte, sobre todo a las personas que vivimos cerca porque la onda expansiva es para todo el sector. Además, considerando que acá las ventanas no son de termopanel el ruido que ingresa es insoportable", fue otra de las críticas.

Los vecinos advierten además, que el ruido cambia de intensidad y de horarios cada cierto tiempo "algunas veces suena muy fuerte, otras más despacio, pero siempre es muy molesto y a veces lo sentíamos funcionar a las 12 del día, otras como a las 16:00, a las 19:00, un día a las 11:20 de la noche, ahí ya fue mucho y reclamamos con varios vecinos y al día siguiente, 31 de marzo, nos enviaron un WhatsApp" enfatizó otra propietaria del sector. 

"Estimados vecinos, queremos dar las respectivas excusas por las molestias generadas por los ruidos que emite el generador eléctrico que carga los buses municipales. Queremos informarles que esta situación está en proceso de resolverse, dado que la Corporación Municipal de Desarrollo, propietaria de los buses, esta en proceso de la tramitación del empalme ante la CGE. Dado lo anterior, transitoriamente estamos cargando los buses desde las 18:00 a 20:00 horas, para evitar en la mayor medida las molestias ocasionadas",decía el mensaje reenviado por la gestora territorial. 

Pero la situación no terminó ahí, debido que hasta la fecha el ruido y el vapor que emana el generador continúan sin respetar el horario acordado. "A mi lo que más me molesta es ese humo negro que sale y claramente el ruido del motor, cuando estoy en clases con los niños tengo que tener todo cerrado para que ellos puedan escuchar al profesor, no podemos salir a conversar a la terraza porque tenemos que estar gritando para escucharnos", comentó otra de las afectadas. 

Cadena de denuncias

Uno de los vecinos ya sobrepasado por la situación, habló sobre las denuncias y solicitudes que ha efectuado, "realicé dos consultas al portal de transparencia de la Municipalidad de Talca y una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente.  En respuesta a mis solicitudes me han proporcionado alguna información y en lo demás se justificaron diciendo que ambos (el centro de reciclaje y el terminal de buses y de carga de los transportes, que se encuentran uno al lado del otro) ´son equipamientos`, además me dijeron que la planta de carga, es denominada ´equipamiento depósito de buses`, no sé de donde sacaron eso y claramente lo hacen para tapar que no tienen recepción municipal".

"El 30 de marzo, vinieron del Seremi de Medio Ambiente a medir la frecuencia del ruido, esto posterior a la denuncia que hice en la Superintendencia del Medio Ambiente el 28 de febrero, y los trabajadores se opusieron a hacer funcionar el generador. Al otro día vinieron nuevamente y al medir, me dijeron que estaba en el límite alto y eran como las 6 de la tarde, a las 9 lo midieron de nuevo y me dijeron que estaba pasado del límite porque a esa hora la tolerancia al ruido es menor, lo que también se está haciendo de manera irregular", agregó, indicando también que el agua utilizada se satisface desde el área verde.

El departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Talca, no quiso referirse a las denuncias ciudadanas con respecto a este tema.