Caso Emilio: Movilh denuncia ola de acoso homofóbico tras el asesinato del menor

07 Mayo 2021
“Esta campaña ha llegado al extremo de indicar que los asesinos son activistas LGBTI, lo cual es totalmente falso”, acusó vocero del Movilh.
Equipo >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) denunció estar siendo víctima de una serie de amenazas y acoso homofóbico a raíz del caso Emilio, el menor de 12 años asesinado en Longaví, presuntamente por una pareja homosexual.

Mediante un comunicado, el Movilh acusa haber recibido, mediante redes sociales y correo electrónico, “funestos acosos homofóbicos que violentan el interés superior del niño y violentan los derechos humanos de los/as activistas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) a través de más de 2 mil insultos y amenazas de odio”, declaró la organización.

Entre los insultos que han recibido, están “enfermos”, “degenerados”, “asquerosos”, “pedófilos”, entre otros. Incluso se les ha amenazado de muerte y con ser mutilados.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “esta campaña ha llegado al extremo de indicar que los asesinos son activistas LGBTI, lo cual es totalmente falso”. También, denuncia Rementería, se ha difundido las fotos de los imputados junto al líder del Rolando Jiménez, o junto a la bandera LGBTIQ+, o que incluso “los homicidas son protegidos del Movilh”, buscando vincular al movimiento con la pedofilia. “Muchos de los responsables de estos discursos de odio se declaran seguidores de José Antonio Kast”, agregó Rementería, ex militante de RN.

Los imputados

Durante la formalización, Rubén Soto Guerrero (18) y Gerald Repetto Soto (27), imputados por el crimen de Emilio Jara, vivían juntos en una casa rodante en Longaví y confesaron ser culpables del homicidio y de haber ahogado en el río Liguay al menor.

Ambos contaban con antecedentes. Mientras que Repetto asesinó a su padrastro siendo menor de edad, Soto fue condenado en marzo de 2020 en Graneros a un año en régimen semi-cerrado y dos años de libertad asistida por el delito de violación de una persona menor de 14 años de edad. Pena que no estaba cumpliendo al momento del crimen de Emilio.