CCTP llamó a terminar con el “doble estándar energético”

27 Agosto 2012

Representantes de la comisión ciudadana destacaron la existencia de una “Ley del más fuerte” para imponer y comprar voluntades, junto a una urgente necesidad de incorporar el diálogo y el ordenamiento territorial a la hora de hablar de proyectos energéticos.

Chile Sustentable >
authenticated user

Tres visiones contrapuestas se dieron cita en encuentro de la plataforma escenarios energéticos, donde dos representantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) participaron en el seminario "Desarrollo Energético de Chile: Conflictos y Consensos".

Mientras la integrante de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y directora de Chile Sustentable, Sara Larrain abogó por el diálogo social y el ordenamiento territorial como instrumentos de planificación integral; el representante de las generadoras pidió terminar con la incertidumbre para poder hacer los proyectos y el integrante de la CADE destacó la necesidad de compensaciones, para que la ciudadanía reciba beneficios y así acepte los proyectos en su territorio.

La intervención de Larraín se produjo en el panel sobre los desafíos actuales de la matriz eléctrica. En él estuvieron también René Muga de las Generadoras de Chile A.G. y Hugh Rodnick  académico UC y ex integrante de la CADE, todos moderados por Nicola Borreegard, del Comité Técnico Escenarios Energéticos – Chile 2030.

Al respecto, los principales temas que se profundizaron el encuentro se relacionaron con los desafíos que enfrenta el desarrollo de la matriz energética-eléctrica de hoy.


Larraín hizo hincapié en que existe una desigualdad en el tema energético que ha llegado a un punto crítico. “En los proyectos energéticos, la sociedad  ha tenido que aguantar el interés público de algunos por sobre los otros, pero cuando la sociedad civil pide un Ordenamiento Territorial para  planificar las zonas en las cuales es lícito instalar una central, entonces es calificado como no  legitimo”.

En ese sentido, la integrante de la CCTP destacó que hay un doble estándar brutal, “y la sociedad civil esta aburrida del doble estándar. Cuando el Estado norma para un lado, el energético, para los empresarios eso está OK, pero cuando es para el otro lado, es que el Gobierno está perdiendo el norte. Creo que hay un problema serio de falta de democracia”, recalcó ante el auditorio.

CAMBIO EN LA SOCIEDAD

“Claramente la sociedad chilena cambió frente al tema energético. Continuar con una matriz compuesta en 60% por electricidad obtenida desde termoeléctricas o llegar a la opción nuclear no son alternativas sociales y viables políticamente”, dijo la ambientalista

Luego del primer panel, se realizó un segundo debate sobre el  Ordenamiento territorial y el Desarrollo Energético.

En éste, Patricio Rodrigo de Chile Ambiente, integrante de la CCTP enfatizó en que el mundo y el país están cambiando, sin embargo, en materia energética, las dificultades son que existe un marco regulatorio inadecuado, un monopolio en el sector de agua y electricidad; altos precios para los consumidores; serios impactos ambientales y culturales y se plica la “ley del más fuerte” donde el lobby está interviniendo a las comunidades con la llamada compra de voluntades.

El evento, organizado por la plataforma Escenarios Energéticos, que lideran Fundación Chile, Fundación Avina y Empresas Eléctricas, se realizó en el auditorio TVN y tuvo por objeto analizar la constante preocupación existente en el país respecto de la energía disponible.

La última parte del encuentro abordó la  discusión sobre el modelo eléctrico chileno, en lo relativo al sistema de transmisión y el proyecto de una carretera eléctrica para Chile.

En su alocución, Nicola Borregaard también celebró como una noticia positiva el anuncio realizado por el subsecretario de energía Sergio del Campo, al inicio del evento, de un aporte estatal de 600 millones de dólares para objetivos de eficiencia energética. “Si se concreta, entonces solo el aporte de un año sería 10 veces mayor que todo el presupuesto que tuvo la agencia chilena de eficiencia energética para el 2012.Es un avance y habrá que ver en qué se van a invertir”, dijo.