Cerca de 50 conjuntos habitacionales se construyen en comunas rurales del Maule

Cerca de 50 conjuntos habitacionales se construyen en comunas rurales del Maule

10 Marzo 2013
La reconstrucción habitacional es una tarea compleja y difícil porque se trata de un daño extendido y diverso, provocado por el terremoto del 27F en toda la Región del Maule, especialmente en pueblos, aldeas, villorios y localidades que fueron devastadas por la fuerza de la naturaleza.
Comunicado >
authenticated user

La ingeniero civil Clarisa Ayala Arenas, que lidera la reconstrucción en el Maule, al comienzo como Seremi de  Vivienda y hoy como directora de Serviu, habla acerca de los avances y desafíos de la reconstrucción en el mundo rural a tres años del terremoto. 

A tres años de ocurrido el terremoto y tsunami del 27/F ¿qué balance se hace del proceso de reconstrucción en el mundo rural?

En la región del Maule, estamos hablando de 17 comunas rurales. Esta condición se da cuando más del 50%  de la población de una determinada comuna vive en zonas alejadas y de difícil acceso. Por lo tanto, y dada la magnitud de los daños ocasionados por el terremoto había que abordar una problemática de vivienda de  manera integral y asumiendo los desafíos que ello representaba.

Hoy podemos decir que en las comunas rurales del Maule, se construyen 49  conjuntos habitacionales, que se traduce en 4 mil 300  soluciones habitacionales. De ellas, el 87% está en obra o terminadas.

Un tema no menor es que en la  mayoría de estas comunas hacía más de 20 años que no se construía un conjunto habitacional. Nosotros hemos abordado esa necesidad, no sin dificultades ya que se debe contar con los terrenos con factibilidad de construir, en la mayoría era necesario hacer cambio de uso de suelo y generar soluciones sanitarias que permiten asegurar altos estándares de calidad y seguridad de las familias.

¿Podría nombrar algunos de los proyectos habitacionales actualmente en ejecución en esas comunas donde hace dos décadas no se construye?

Es el caso de Vichuquén donde se construyen los conjuntos “Altos de  Boyeruca”, con 36 viviendas, “Cumbres de Llico”, con 86, “Los Culenes de Lipimávida” con 63 y “Santa Filomena” con 69 viviendas; En Yerbas Buenas  se construye el conjunto “Puipuyén”; en la comuna de Retiro se  han entregado 7 etapas del Conjunto Bicentenario que suman 508 viviendas y recientemente iniciamos las obras del conjunto “Los Copihues”; en Curepto se construyen los conjuntos “Gabriela  Mistral” con 93 viviendas y “Nuevo Aysén” con 89 y en Río  Claro ya entregados los conjunto Don Sebastián y Umbral de  Camarico que suman 188 viviendas. En tanto, en la comuna de Chanco, esperamos iniciar a la brevedad “Paraíso Colonial”, con 150 viviendas. Eso es sólo una referencia de la importancia que tiene el mundo rural en el proceso de reconstrucción.

¿A los  49 conjuntos habitacionales ya entregados o en ejecución también se agrega la construcción en sitio  propio?

En sitio propio en la Región del Maule se deben construir alrededor de 16 mil 400 viviendas. De ellas, 12 mil 111, o sea, el 73% se construye en sitios rurales, donde se concentra la gran tarea y que hasta el momento nos arroja cifras muy positivas, en el sentido que un 82% está en ejecución o ya terminadas.

La construcción con este grado de dispersión implica tener una estructura muy fuerte de parte del Serviu, especialmente inspectores en terreno que trabajan con alrededor de 400 contratistas que son pequeñas y medianas empresas que producen un número acotado de viviendas, pero en forma secuencial.

En este proceso de reconstrucción, hemos enfrentado algunas dificultades con un porcentaje menor de viviendas en sitio propio. Pero como estamos en terreno sabemos de estas dificultades y propiciamos las medidas que correspondan hasta lograr que  la vivienda quede concluida.

Lo que hoy estamos entregando a las familias, en el sector rural, es una solución habitacional distinta a lo que tenían hasta antes del terremoto. Considera solución  sanitaria, baño y cocina dentro de las viviendas lo que es una importante mejora en la calidad de vida.

¿El tema de la reconstrucción rural también consideró aspectos adicionales?

En este proceso de Construcción en Sitio Propio cada familia tuvo la oportunidad de elegir su vivienda. Como Ministerio certificamos y calificamos una cantidad importante de proyectos para que las familias optaran por un modelo y diseño.

También, un aspecto clave en el proceso de reconstrucción fue que las familias, que por siempre han vivido en el campo, no fueran desarraigadas de su territorio. Para el Ministerio habría sido simple construir conjuntos y erradicar a los damnificados, sin embargo se decidió por una reconstrucción que tuviera como sello adicional el sentido de identidad y pertenencia.

¿La reconstrucción en el mundo rural estará abordada al término de la administración del Presidente Piñera?

Como Ministerio estamos trabajando con fechas y plazos acotados. Esperamos cumplir esa tarea. En las próximas semanas estaremos iniciando el porcentaje de viviendas que aún restan, pero que en todo caso es menor en relación a los avances registrados a tres años del terremoto.

Entendemos la preocupación de las familias que aún siguen esperando por su vivienda. Nosotros como Serviu les podemos asegurar que esa vivienda la van a recibir en conformidad a la instrucción del  Gobierno en el sentido que ningún damnificado se quedará sin una solución habitacional.