Ceroni apoya modificación a facultades de los consejeros regionales

27 Enero 2016

“Observo con preocupación que los Consejeros Regionales no se preocupan realmente de las comunas pequeñas o de mayor ruralidad”, dijo el diputado 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado (PPD) Guillermo Ceroni,  se manifestó a favor de una modificación, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional,  referida a las atribuciones y funciones de los Consejeros Regionales, que por ley ya son elegidos por votación popular a diferencia de años anteriores en que eran designados por los  consejos municipales.

El parlamentario valoró la labor de este organismo colegiado en el fortalecimiento de la regionalización y por ende una participación protagónica en la toma de decisiones.

Sin embargo, el diputado Ceroni, señaló que la modificación que se debe aprobar se refiere a la facultad para que los Cores aprueban en general los presupuestos y partidas de recursos para áreas de salud, educación y apoyo social, entre otras, y no sigan aprobando proyecto a proyecto, porque de esa manera se privilegian las grandes comunas en desmedro de las pequeñas, que siempre van quedando rezagadas y desprovistas de apoyo de recursos.

Es natural e innegable que los Cores tienen mayores intereses en las comunas más grandes donde pueden cautivar a un electorado más potente, por tanto si se sigue con esta modalidad será una acción poco transparente.

“Porque muchas veces los consejeros regionales tienen intereses en las grandes comunas que ellos también representa en cuanto a electorado. Son comunas que están interesadas en que se les aprueben los proyectos y un Consejero Regional se luce más aprobando esos proyectos, es decir cautiva en un electorado mayor. Seamos realistas y digamos eso”, dijo Ceroni.

Agregó, “que con eso se está dejando a un lado a las comunas pequeñas que muchas veces no representan un electorado potente e interesante y yo pienso que desde ese punto de vista nosotros tenemos que tener mucho cuidado para que los recursos en la Región se repartan en forma equitativa y que lleguen hasta el último rincón de la región en proporción a sus habitantes”.

Ceroni, señaló que observa con preocupación que los Consejeros Regionales no se preocupan realmente de las comunas pequeñas o de mayor ruralidad.

Puntualizó que los Cores, seguirán teniendo muchas facultades, especialmente en la labor de fiscalización, para que cada glosa presupuestaria se cumpla cabalmente, en consideración que se trata de recursos de todos los chilenos y que de esa manera se evitará la ejecución irregular de proyectos como es el caso del Estadio de Vichuquén, entre otros.