Ceroni califica como "el fin de una acción discriminatoria" la aprobación del proyecto sobre voto chileno en el exterior

Ceroni califica como "el fin de una acción discriminatoria" la aprobación del proyecto sobre voto chileno en el exterior

17 Marzo 2016

El parlamentario expresó su confianza en que el proyecto no sea modificado en la Cámara Alta, con el fin de que sea promulgado antes de las Presidenciales de 2017

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, calificó como "un gran avance en el fortalecimiento de la democracia", la reciente aprobación del proyecto de ley que otorga la posibilidad de votar a los chilenos en el exterior. Así, la iniciativa, que fue votada por 107 parlamentarios, contempla que la inscripción o el cambio de domicilio podrán efectuarse en los respectivos consulados, permitiéndose que los chilenos en el extranjero puedan participar de elecciones presidenciales y primarias.

Tras la aprobación, Ceroni también comentó que "el proyecto pone fin a una acción absolutamente discriminatoria para nuestros compatriotas, incluso desde el punto de vista económico, ya que hasta hoy quien tiene los recursos para volver al país puede votar; en cambio, si un chileno no tiene el dinero para el pasaje, se queda sin el derecho a sufragar" .

A su vez, el parlamentario comentó que "con esta aprobación pretendemos terminar con una discriminación social, tal como se terminó con otras en el pasado. Por ejemplo, cuando se otorgó el derecho a votar a todos los chilenos, independiente de su condición económica; o cuando se entregó el derecho a voto para las mujeres".

Finalmente, Ceroni expresó su confianza en que el proyecto no sea modificado en el Senado, con el fin de que sea promulgado antes de las Presidenciales de 2017.

Asimismo, hizo un llamado a dichos parlamentarios, pues a su juicio "esta iniciativa va a permitir que las elecciones sean mucho más representativas, porque va a abarcar todo el universo de quienes son chilenos. Además, es un mecanismo que está implementado en todos los grandes países del mundo, y Chile era uno de los que estaban quedando retrasado".