Ceroni habla de la aprobación del Presupuesto en un escenario económico adverso

Ceroni habla de la aprobación del Presupuesto en un escenario económico adverso

01 Diciembre 2015

"No podía ser un presupuesto excedido, puesto que eso significa un endeudamiento" dijo el diputado por el Maule sur

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un presupuesto que demuestra la seriedad del manejo de las finanzas públicas del país, en un escenario de crecimiento menor al esperado, por una serie de factores externos complejos, calificó el diputado por el Maule Guillermo Ceroni, la aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto 2016.

El parlamentario insistió que lo ideal sería contar con un erario mucho más expansivo para dar solución a las múltiples necesidades de la ciudadanía, pero naturalmente que ello podría originar un descalabro económico de consecuencias insospechadas.

“Se ha aprobado dentro de la realidad que hoy día tenemos en el país y por lo tanto no podía ser un presupuesto excedido, puesto que eso significa un endeudamiento y el endeudamiento al final de cuentas perjudica, porque hay que pagar las deudas y en vez de reactivar al país, desde el punto de vista económico, lo afecta a futuro. No sacamos nada con engañarnos y entregar dineros que no tenemos y más aún endeudarse, porque al final todo eso se paga”, señaló el diputado Ceroni.

El parlamentario, agregó, que el presupuesto considera un aumento importante de recursos para los sectores de alto impacto social como; salud y vivienda. Además se debe considerar, dijo, que a partir del próximo año 200 mil estudiantes chilenos tendrán gratuidad en la educación, como parte de la reforma impulsada por el gobierno.

Sin embargo el diputado expresó sus aprehensiones en el tema agrícola, ya que para el sector el presupuesto considera un 3%, por tanto, señaló, que se mantendrá muy expectante de una buena focalización de esos recursos, especialmente para mantener el apoyo a instituciones como INDAP que entrega un respaldo muy importante al mundo campesino y al sector agrícola del país.

“Agricultura a mí me preocupa porque obtuvo un 3%. Yo espero que siga el apoyo a INDAP, dado el gran papel que desarrolla en el apoyo a la agricultura familiar campesina. Yo creo que allí hay que distribuir lo mejor posible los recursos para seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina”, dijo Ceroni.

Finalmente el parlamentario, señaló que el presupuesto considera dentro de otras prioridades relevantes la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes naturales y seguridad pública.