Ceroni y despenalización del aborto "Chile es uno de los países más retrógrados en esta materia”

11 Marzo 2016

La Comisión de Constitución  que integra el diputado Ceroni, aprobó la iniciativa, la cual debería ser votada por la Cámara en los próximos días

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En un paso más en su camino para convertirse en ley, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre; cuando el embarazo es inviable debido a alguna alteración congénita o genética mortal para el feto; y cuando el embarazo se produce tras una violación. Así, dentro de los próximos días la iniciativa debería ser aprobada por la Sala, para luego ser discutida en el Senado.

El proyecto además contempla que cualquier procedimiento deberá realizarse con la voluntad expresa de la mujer, la que en caso de ser menor de edad deberá contar con la autorización de algún representante legal o un juez. Asimismo, cuando se trate de la causal de violación y la mujer no haya denunciado el hecho, el director del centro asistencial deberá poner en conocimiento del delito al Ministerio Público, con el fin de investigar al responsable.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien además es miembro de la mencionada comisión, valoró el avance del proyecto y comentó que "la iniciativa es un gran paso en el respeto de los derechos de las mujeres, ya que se persigue que la madre no sea sometida a situaciones que no desea, como por ejemplo concebir un hijo de su violador". Además, el parlamentario agregó que "en ningún caso el proyecto obliga a que las mujeres aborten, sino que se despenalizan tres situaciones muy definidas, acreditadas por un médico, las que hasta hoy son consideradas delito. En tanto, cuando el aborto se comete por causas diferentes, la situación no cambia".

Así, Ceroni criticó que el país sea una de las últimas naciones en el mundo que todavía considera todos los tipos de aborto como un delito. "Chile es uno de los países más retrógrados en esta materia, por lo que también el proyecto es una actualización necesaria a nuestra legislación. Son muy pocas naciones, en su mayoría con un gran retraso cultural, donde se prohíbe toda opción de aborto", expresó.