Ciper Chile denunció irregularidades en el procedimiento de detección de Covid-19 en víctima más joven

Ciper Chile denunció irregularidades en el procedimiento de detección de Covid-19 en víctima más joven

12 Abril 2020

Investigación revelaría que en su velorio y posterior funeral no se tomaron los resguardos necesarios. 

Equipo >
authenticated user Editor

Según informa CIPER Chile, existen importantes antecedentes en el caso del fallecimiento de la víctima más joven por el coronavirus en el país; una joven de 21 años del Maule, identificada como Fabiola Machuca Barrera.

A la fallecida, según el reportaje, no se le tomaron los resguardos necesarios en su caso, debido a que se desconocía que era portadora del virus, hasta que se le tomó el test recién después de su deceso.

Acorde a lo investigado por CIPER, la joven de 21 años llegó el 25 de marco a un centro médico de Curicó por ser considerada paciente en sospecha. A pesar de las dudas, se descartó tomar el test de prueba con la explicación de no haber tenido contacto con algún contagiado.  

No obstante, la condición de Fabiola Machuca fue empeorando, siendo trasladada al Hospital de Talca, donde la diagnosticaron con una leucemia aguda y fulminante. Tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda y una hemorragia alveolar (sangrado pulmonar), la joven falleció a las 20:30 del martes 7 abril, según el certificado de defunción.

Tras el deceso, la víctima fue velada en su casa, en el que su familia organizó un funeral en el asistieron 60 personas, donde no tomaron ningún resguardo sanitario para evitar un caso de contagio masivo.

Horas después del funeral, la Seremi de Salud del Maule tomó contacto con la familia para contarles que Fabiola habría dado positivo por coronavirus, tras realizarle un test post mortem. 

 

 

Ante esto, la Dirección de Salud anunció un sumario para esclarecer hechos e identificar responsabilidades del caso.