Colaciones ideales para el colegio

Colaciones ideales para el colegio

11 Marzo 2015

¿Sabía que una colación adecuada puede ayudar a los niños a tener un mejor rendimiento académico? Especialista de la Universidad del Pacífico recomienda las colaciones ideales para los escolares

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Muchos papás y mamás se complican a la hora de elegir una colación para sus hijos, ya que estas son cada vez más valoradas dentro de la alimentación diaria, pues cumplen con variados objetivos considerados dentro de un plan de vida promotor y protector de la salud, al influir en variados parámetros bioquímicos, físicos y de comportamiento.

De hecho, la docente de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, señala que las colaciones son clave, porque el ayuno superior a 4 horas tiene efectos nefastos sobre la salud y el comportamiento. “La ingesta alimentaria debiera tener un fraccionamiento que permita consumir porciones similares de calorías y nutrientes recomendados a lo largo del día, a fin de mantener la glicemia en niveles aceptables y regular y, junto con esto, la percepción de energía y el ánimo, además de mantener la actividad metabólica para promover un adecuado balance entre ingesta energética y gasto, lo que permitirá controlar el peso corporal y mantener un adecuado crecimiento en los niños”, explica.

Para la experta es importante que la colación sea consumida en un horario de alimentación que permita ejercer un adecuado control glicémico, ofreciendo con ello una distribución de las calorías en el día, en lugar de realizar una ingesta calórica adicional. “Se tiene que considerar que la forma más fácil de seleccionar una adecuada colación es eligiendo alimentos reconocidamente bajos en calorías como frutas y verduras, o alimentos comunes como sándwich, en pequeña cantidad. Así también debe considerarse que en cada horario de alimentación, incluyendo las colaciones, debe incorporarse la ingesta hídrica, preferentemente agua pura o infusiones sin azúcar”, precisa.

Dentro de las consideraciones básicas para escoger una colación adecuada, indica que parte esencial de la colación es dar hidratación sin azúcar añadida; ofrecer pequeños volúmenes de alimentos; incluir o preferir frutas y lácteos; evitar alimentos meteorizantes o que despidan mal olor; y preferir alimentos de fácil transporte.

Para que la colación infantil sea un éxito, agrega que debe planificarse con entusiasmo en conjunto con el niño. “Esto se realiza por medio de una educación respecto a sus características y considerando que la colación sea de fácil transporte y no genere atención negativa del entorno. Por ejemplo, no se deben enviar huevos o atún, ya que tienen mal aroma, y se debe proteger los lácteos y frutos blandos para que no se rompan. Estos aspectos pueden generar frustración y rechazo por parte del escolar”, comenta.

Algunos mitos

La docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico cuenta que existen dos grandes mitos respecto a las colaciones infantiles: uno que recomienda las barras de cereal como alimento destacado de forma positiva y otro que dice que los productos descremados son solo para los adultos. Ambos son falsos.

“Si bien una barrita de cereal o una bolsita individual de cereales genera un rápido impacto sobre la saciedad, esto se debe principalmente a que en su mayoría contienen una gran cantidad de azúcar o en defecto tienen de igual forma un fuerte sabor dulce, por lo que no son recomendables para su consumo habitual”, señala.

Stefanie Chalmers explica que el azúcar promueve la obesidad y estados de hiperactividad seguidos de decaimiento, y la gran carga de endulzante no colabora con la educación alimentaria, ya que al igual que el azúcar, el endulzante es capaz de generar adicción y apego al dulce, promoviendo formar hábitos de vida poco saludables que pueden determinar obesidad futura.

Asimismo, indica que la ingesta de leche entera no es recomendable para la salud, ya que la calidad nutritiva de su grasa es inferior a la de origen vegetal y además contiene colesterol. “Recordemos que la acumulación de colesterol en las arterias es un proceso continuo y progresivo, que comienza en la infancia con la ingesta de grasas animales como la contenida en la leche, y que promueve el desarrollo de aterosclerosis. Por tanto, mientras más grasa animal consumimos, más aceleramos el proceso de acumulación de colesterol en las arterias, el cual no es oxidable o eliminable con el desarrollo de actividad física”, puntualiza.

Ejemplos de colaciones exitosas para niños:

 

§  Jugo de soja + 1 porción de frutos secos como nueces o almendras (12 unidades aprox).

§  Agua purificada o infusión  + ½ sandwich de molde con palta.

§  1 yoghurt dietético + 1 fruta.

§  Agua mineral + galletón de avena y pasas (bajo en azúcar).