Comerciantes ambulantes amenazan con volver a marchar en Talca

Comerciantes ambulantes amenazan con volver a marchar en Talca

27 Enero 2018

La polémica se debe a que a fin de mes expiran sus permisos, por lo que tendrán que abandonar el centro de la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

Comerciantes ambulantes de Talca amenazaron con volver a marchar por las calles como medida de protesta para evitar que sean sacados del centro de la capital maulina, en un nuevo capítulo de esta vieja polémica en la ciudad.

Esto se debe a que el permiso que poseen se extiende sólo hasta el 31 de enero de este año, tras lo cual serán trasladados al Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), también conocido como “mall de los ambulantes”.

Lo que gran parte de ellos está pidiendo es ampliar el plazo hasta el 31 de marzo para que se resuelvan varias peticiones que le están efectuando a la Municipalidad de Talca, ya que se encuentran insatisfechos con varias situaciones como las terminaciones de la construcción del recinto y los estatutos y acuerdos alcanzados.

Según afirmó a Diario El Centro el presidente del sindicato “El Progreso”, José Rodríguez, un 60% de los comerciantes pide una nueva fecha para que se produzca el traslado, mientras que un 20% desea cambiarse a fin de mes en las condiciones actuales. En tanto, otro 20% ni siquiera está de acuerdo con ingresar al “mall de los ambulantes”.

El próximo lunes, los comerciantes tendrán una reunión para ver los pasos a seguir.

“El 1 de febrero dicen que se acaban los permisos en la calle, pero nosotros le vamos a dar la pelea, en primera instancia algunos de mis compañeros no quieren entrar. En Concepción, en Santiago, hay comercio ambulante establecido y pagando, aquí en Talca el señor alcalde quiere presentar un precedente como el único que elimina los comerciantes ambulantes”, expresó al mismo periódico Samuel Pardo, dirigente del sindicato de fruteros de la 1 Sur.

Sin embargo, desde el gobierno comunal afirmaron que mantendrán su postura. “Yo entiendo que hay personas que no están de acuerdo, pero siento que la gran mayoría sí está esperando el momento de poder trasladar su precario puesto a un local que tiene mejores condiciones”, sostuvo el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, Leonel Rojas.