Comienza esterilización masiva de mascotas en San Clemente

04 Diciembre 2015

Mil cirugías gratuitas para perros y gatos, con y sin dueño, es el objetivo que se pretende alcanzar con este programa en la comuna pre cordillerana 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la sede social de la Villa San Clemente 1 y 2 comenzó de manera oficial en la comuna un masivo operativo de esterilización de mascotas impulsado por la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través del Departamento Comunal de Turismo y Medio Ambiente, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que puso en marcha este año el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mil cirugías gratuitas para perros y gatos, con y sin dueño, es el objetivo que se pretende alcanzar con este programa en la comuna de San Clemente, que es parte de las acciones que buscan reducir la población de perros vagos y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Pamela Guzmán, coordinadora para las regiones de O’Higgins y Maule del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía dijo que “este es un compromiso presidencial que ya está teniendo efecto en la Región del Maule, donde tenemos previsto esterilizar a 8 mil 500 mascotas. Sabemos que el problema de los perros vagos en nuestro país es importante, por ello la SUBDERE y el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas ya comenzó a trabajar, sin embargo para que esta iniciativa de resultados satisfactorios es fundamental la participación de la ciudadanía en la ejecución del programa, en este caso particular en San Clemente”, comentó.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas agradeció el apoyo y el financiamiento entregado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para la implementación de este plan en la comuna. “Yo hago un llamado a todas las personas que tienen mascotas a ser responsables, porque existe un alto porcentaje de perros y gatos que se encuentran en la calle y se dice que son animales vagos, que en realidad tienen dueños, por lo tanto, insisto en pedir responsabilidad en la tenencia de estos animales porque eso nos permite también mejorar las condiciones de higiene y seguridad en poblaciones, villas y barrios”, aseveró.

Por su parte la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Maritza Romero, afirmó que “es una gran ayuda para nuestra comuna, estamos muy agradecidos de esta oportunidad, porque muchos vecinos y vecinas no cuentan con los medios para poder operar a sus mascotas y se hace difícil poder controlar o evitar que siga proliferando esta población sobre todo de perros”, resaltó.

Operativo

La implementación del plan de esterilización de mascotas en San Clemente, de acuerdo a la coordinación realizada por el Departamento Comunal de Turismo y Medio Ambiente y la SUBDERE, establece el uso de distintas sedes vecinales para los operativos, donde trabajará un equipo de profesionales compuesto por veterinarios y ayudantes, distribuidos en distintos módulos, para efectuar un examen clínico, pre anestesia y anestesia, cirugía y el tiempo postoperatorio.

Es importante resaltar que la esterilización en perros y gatos consiste en un procedimiento quirúrgico para extraer los órganos reproductores y así evitar definitivamente la reproducción de los animales y contribuir a la tenencia responsable de animales.

Cualquier tipo de cobro, donación o aporte voluntario sugerido debe denunciarlo a la Municipalidad de de San Clemente, al coordinador regional de programa o al encargado de la fiscalización de la campaña designada por la autoridad.

Es deber del usuario informar si la mascota murió durante el período post operatorio a fin de verificar las posibles causas del deceso.

Los animales solo serán intervenidos si cumplen con los requisitos y son aceptados luego del examen clínico, por lo que es deber del usuario informar al médico veterinario cualquier duda que tenga con respecto a la salud de la mascota.

Es responsabilidad del usuario cumplir con los requerimientos e indicaciones pre quirúrgicas y con la realización de los cuidados post operatorios de los animales.

El Municipio de San Clemente hace un especial llamado a las personas que alimenten perros comunitarios, a “apadrinar” temporalmente a estos animales, por un período de 7 a 10 días, con el fin de supervisar su correcta recuperación post quirúrgica, y de ésta manera comenzar a disminuir la sobrepoblación canina callejera.