Con académica del Georgetown University,especialistas analizaron impacto de la corrupción

07 Julio 2017

Seminario fue organizado por institución de educación superior de la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La exposición de la abogada y académica del Georgetown University Law Center, Adriana Sanford, fue el telón de fondo para el desarrollo del seminario “Sociedad sin corrupción: el rol de las empresas y la política”, evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca en dependencias de su Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

La jornada contó además con las exposiciones de la talla de Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente y director del Programa Cieplan-UTALCA; Alejandro Ferreiro, ex presidente del Consejo para la Transparencia y ex ministro de Economía; y Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y actual presidente de la Junta Directiva de nuestra institución.

Durante su intervención, la profesora Sanford, quien además es profesora visitante de la UTALCA, analizó las distintas formas en que se manifiesta la corrupción y el efecto transversal que puede tener sobre la sociedad.

“Más de allá que se afecte un mercado puntual, este flagelo puede llevar a otros mayores como, por ejemplo, el crimen organizado. Es como un cáncer, es decir, empieza en un lado pero no sabemos dónde termina”, comentó.

DOCENTE

La docente realizó una positiva evaluación sobre la normativa con que nuestro país ha enfrentado esta problemática, tras lo cual acotó que siempre es factible dar un paso más adelante, pero siempre desde una perspectiva global.

“En Chile hay buenas leyes, pero siempre hay espacio para arreglar y cambiar cosas. Vemos que en el mundo entero están cambiando y revisando las leyes. La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nos ha dicho que hay más de 41 países que están haciendo esto, en especial con cosas como el lavado de dinero, y vamos a ver muchos cambios y a veces esas leyes de otros países van a estar en conflicto o competir con las leyes locales y afectar a compañías y ejecutivos”, planteó.

“Entonces si me preguntan qué es el que podemos hacer en Chile, eso depende de qué es lo que vemos en el mundo porque ahora somos más globales, entonces, hay que ver cómo los otros países enfrentan el tema. Así es que esta es una materia que hay que mirar desde una perspectiva más global”, agregó.

TECNOLOGÍAS

En cuanto a las herramientas que sirven como mecanismo para frenar este flagelo, Jorge Awad señaló que “las tecnologías nos van a ayudar mucho a que las personas tengan la sensación de que siempre hay alguien que los está mirando y eso va a ser un proceso de autocontrol que, en definitiva, la sociedad con la tecnología va a ir aplicando y vamos a tener, no me cabe duda, un sistema cada vez más transparente”.

Ante los casos que han remecido a nuestro país, comentó que “soy un gran optimista de que Chile va a seguir liderando la integridad, que es lo opuesto a la corrupción”.

El directivo coincidió que, por tratarse de un problema mundial, “también tiene que trabajarse el tema de que haya legislaciones globales, o sea no puede haber una norma en nuestro país que sea antagónica en temas, por ejemplo, de protección de datos, tiene que haber una norma que sea complementaria con las que existen en el mundo”.

Por su parte, Manuel Marfán sostuvo que, si bien, este es un tema frente al cual “no se puede descansar”, nuestro país está más preparado que otros para enfrentar este tipo de casos.

“Chile cuenta con varios cosas que son potentes, uno, es una sociedad que se escandaliza y eso es algo que no existe en todas partes, segundo, ese escándalo lleva a buscar soluciones, fue el caso del financiamiento a la política y poco tiempo después hubo nuevas leyes que permiten regular de mejor manera ese problema. Además, tiene vigilancia, porque como existen diversas instituciones –y las redes sociales que también son vigilantes-, es un tema que también tiene una importancia creciente en el mundo de las empresas y el estado”, aseveró.

ALEJANDRO FERREIRO

A su turno, Alejandro Ferreiro indicó que uno de los problemas de este fenómeno es que se da de forma oculta. A pesar de ello, lo importante es reaccionar con fuerza una vez que se develen. “Con nuevas leyes para corregir los vacíos que permitieron que ocurrieran esas malas prácticas, y en eso Chile creo que ha actuado bien, no es un país que se contente con observar este tipo de casos, sino que busca corregirlos y eso es lo que ha ocurrido con la nueva normativa sobre el financiamiento de la política y con toda la agenda de probidad y trasparencia que surgió de la comisión Engel", afirmó.

En ese sentido, subrayó que, para controlar la corrupción, “tenemos que estar atentos, corregir los incentivos que pudieran favorecerla, y, por ejemplo, aumentar transparencia donde se pueda, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones de parte de las autoridades públicas, generar rendición de cuentas, fundamentación en la toma de decisiones y seguir con esta cultura social virtuosa de reaccionar con indignación y forzar corregir las normativas para prevenir problemas futuro”.

Al cierre de la jornada, el decano Arcadio Cerda, señaló este tipo de eventos reflejan la constante preocupación de la FEN por “aportar a la sociedad y a nuestros alumnos distintas visiones desde un ambiente mucho más amplio, no solo de la economía y lo negocios, razón por la cual abordamos un tema que es transversal a la sociedad, la economía y las empresas”.