Con estas 9 medidas prevendrán incendios forestales este próximo verano en el Maule

13 Octubre 2017

Los detalles de la Estrategia Regional para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el marco de la entrega de recursos desde el Gobierno Regional del Maule a CONAF y ONEMI  se realizó el lanzamiento de la Estrategia regional para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales de la Región del Maule. 

PLAN REGIONAL

La directora de Conaf, Andrea Soto, entregó detalles del plan regional. "Hemos reforzado en un 46% más los recursos aéreos, terrestres y mecanizados, es decir pasamos desde 1,2 millones de dólares a 2,4 en esta temporada. En la región hoy contamos con 16 brigadas, más de 320 brigadistas, 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones AT y un staff de profesionales técnicos que vienen a reforzar el tema de prevención y combate de incendios forestales.

Para la presente temporada, el personal y las maquinarias se han reforzado de manera significativa, incluyendo 5 nuevas brigadas con 82 personas: son 3 brigadas diurnas y dos nuevas brigadas nocturnas, que se enfocarán especialmente en reforzar la zona de interfaz urbano/forestal.

Además, se incorporan 2 helicópteros, 2 aviones, 2 skkider, 1 camión aljibe. Respecto al presupuesto, se estima que se incrementará en más del 40% en comparación a la temporada anterior.

Novedades del Plan presentado el 10.10.2017 por la Presidenta Michelle Bachelet

1.  Se adelantó el inicio de temporada con inicio de reclutamiento de brigadistas

2.  Se incorpora el combate nocturno

3.  Se refuerza combate en zonas de la interfaz urbano/forestal

4.  Se prioriza protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz

5.  Se incrementan las brigadas mecanizadas

6.  Se incorporan nuevas tecnologías, como un sistema de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron), UAV

7.  En materia de prevención, el presupuesto de CONAF nacional bordeará los $2.500 millones, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población trabajando fuertemente con las comunidades.

8.  Se refuerza el trabajo de inteligencia para establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico.

9.  Se incrementan en 143% los montos para difusión de la Campaña Comunicacional de Prevención de Incendios Forestales

Además, en el ámbito internacional y para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional ante siniestros de gran envergadura, Chile será sede de coordinación para el combate de incendios forestales a nivel sudamericano, luego de suscribirse el protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, con nueve países de Sudamérica.