Con títeres se les enseña a los niños a prevenir delitos sexuales

Con títeres se les enseña a los niños a prevenir delitos sexuales

07 Agosto 2011

La actividad se realizó en el marco de las habituales actividades que realiza la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía del Maule para sensibilizar en la materia.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un ratoncito azul, un malvado lobo, tres extraterrestres y una narradora fueron los personales que representaron profesionales de Fiscalía en una obra de títeres con la finalidad de enseñar a niños de la Escuela Especial Esperanza de Molina los cuidados que deben tener para evitar ser víctimas de delitos, especialmente aquellos de índole sexual.

La actividad se realizó en el marco de las habituales actividades que realiza la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía del Maule para sensibilizar en la materia. Pero en esta ocasión, tratándose de una escuela especial, con dedicación y profesionalismo, un psicólogo y dos asistentes sociales se abocaron a orientar la actividad de una forma más lúdica.

"Considerando que los niños tienen necesidades especiales, elaboramos un mecanismos para traspasar estos consejos para los niños en un lenguaje que sea más fácil de comprender para ellos. En ese marco los profesionales de la Unidad adaptaron un guión y presentaron una obra de títeres con consejos que les pueden servir para que ellos desarrollen técnicas de autocuidado que eviten ponerlos en situaciones de riesgo, particularmente en lo que a delitos sexuales se refiere", explicó la jefe de unidad, abogado Isabel Hernández.

De esta forma los asistentes sociales Juan Ignacio Valdés y Karla Salas y el psicólogo Carlos Smith, montaron un teatrillo, adaptaron un guión y representaron a los personales en una presentación de 25 minutos con la finalidad de enseñar a los niños a no hablar con extraños, menos entregar información personal y especialmente a contar lo que les sucede a las personas más cercanas.