Congreso anuncia investigación ante eventual negligencia del Mineduc frente a denuncias por lucro

Congreso anuncia investigación ante eventual negligencia del Mineduc frente a denuncias por lucro

16 Octubre 2012

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, envió una carta a la Cámara de Diputados para denunciar al ministro de Educación, Harald Beyer, por no tomar medidas respecto de las denuncias que evidenciaban lucro de dos universidades privadas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En dos ocasiones, el ministro de Educación, Harald Beyer, habría negado tener información respecto de la existencia de lucro en las universidades UNIACC y Santo Tomás, como lo denunció ante la Cámara Baja, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),  Patricio Basso, quien aclaró que “el 14 de junio del 2012 envié al ministro Beyer, oficios reservados en los que denunciaba las situaciones”.

No obstante, el titular del Mineduc, pese a tener los informes en su poder, señaló el 19 de junio en un diario de circulación nacional, que “no hemos recibido ninguna denuncia formal”, palabras que ratificó en otro medio el 2 de agosto, al declarar que “nosotros todavía no tenemos suficientes antecedentes, estamos recolectando, pero tampoco los vamos a obtener”.

Dentro de la misiva que Basso hizo llegar al Parlamento, señaló que el 6 de agosto, en la sesión de  la comisión de Educación de la Cámara, informó de la entrega de los informes al secretario de Estado, lo que desencadenó que el mismo día en la tarde, éste reconociera públicamente que había recibido los oficios.

En este sentido, el diputado PS Carlos Montes, recalcó están en conocimiento de la denuncia, por lo que “el Congreso indagará y reunirá todos antecedentes para preguntarle al propio ministro qué ocurrió con las fechas y el ocultamiento de información”.

“Él habría caído en notable abandono de deberes si recibió la información con antecedentes bien fundados de que aquí se estaba obteniendo utilidades dolosamente, lo que puede llevar a tomar otras medidas de nuestra parte que podrían ir desde una comisión investigadora a una denuncia ante la Contraloría. En el marco del debate presupuestario, le preguntaremos al ministro cómo se dio esto”, afirmó el parlamentario.

Si bien el titular del Mineduc, ha apelado sistemáticamente a la tardanza con que recibió los informes y a que “está en proceso de recolección de antecedentes”, el ex secretario ejecutivo de CNA recalcó que han transcurrido 118 días desde envió los informes, y aún no se conocen las acciones que el Ministerio de Educación ha adoptado o piensa adoptar frente a estos hechos”.

Respecto de la demora para analizar el fraude en las universidades, Marjorie Cuello, secretaria general de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de la carta enviada por Patricio Basso, ya que “revela el real compromiso que el ministro Beyer tiene con la investigación”.

La dirigenta estudiantil, añadió que si bien el Mineduc creó la Superintendencia del ramo, tampoco la ha facultado para que realice una fiscalización efectiva.

“Incluso académicos de la Universidad de Chile ya le habían presentado al ministerio documentos donde acusaban lucro en varias universidades, entonces él tiene que responder frente a eso. Esto es grave. El ministerio contando con los antecedentes debería fiscalizar y hoy se responde con que el lucro hay que regularlo, en circunstancias que lo que se ha venido planteando entre 2011 y 2012 es que éste debe ser eliminado de las universidades de alguna manera. Hasta ahora, no tenemos mayor evidencia de que efectivamente haya voluntad de eliminar el lucro y por eso es grave que contando con toda la información, no se haya hecho nada en más de diez meses”, comentó la dirigente.

Dentro de la carta que Basso envió a la Cámara de Diputados, recalcó que “el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, conoció con fecha 16 de noviembre y 7 de diciembre de 2011, la existencia de las situaciones de lucro en la UNIACC y en la Universidad Santo Tomás, vía  minutas financieras que la secretaría ejecutiva envió a todos los comisionados”, por lo que dicha información estaría en poder del Ministro Beyer desde hace más de 10 meses.