Conoce el nuevo enfoque de la Municipalidad de Talca en la atención al adulto mayor

Conoce el nuevo enfoque de la Municipalidad de Talca en la atención al adulto mayor

28 Enero 2018

Revisa los cambios que se han hecho en esta materia.

Equipo >
authenticated user Editor

Un giro en la forma de atención a las personas de la tercera edad está teniendo la Municipalidad de Talca, que desde agosto del año pasado puso en marcha la Casa del Adulto Mayor.

La encargada de dicho centro, Paulina Abarca, explicó a Diario El Centro que se está trabajando bajo los conceptos de política pública de envejecimiento saludable. “La quisimos implementar en Talca como un plan piloto. Lo que se hace es trabajar en el área social, bienestar y de salud. El alcalde decide que nos salgamos de Dideco -aunque sigue bajo su dependencia- y nos vinimos a esta casa para el adulto mayor en un formato de atención de manera preferencial. Esta es la municipalidad de los adultos mayores, y pueden venir todas las personas desde los 60 años en adelante, que sean de la comuna de Talca”, detalló.

En ese sentido, desde la administración comunal apuestan por la autovalencia de las personas para suplir la falta de centros de larga estadía para mayores de edad. “En terreno creamos el programa ‘Mano a Mano Juntos’, donde los adultos mayores trabajan con nuestros profesionales (kinesiólogos, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, reikistas y profesores de manualidades) que van a las sedes de los adultos mayores como una forma de descentralizar la Municipalidad”, agregó Abarca.

La encargada del recinto destacó que “teníamos clubes que se juntaban una vez al mes y ahora se juntan las cuatro veces, que son las cuatro semanas que duran los talleres. Todo ha sido muy demandado porque es nuevo, interesante para ellos porque se sienten acompañados”.

Además, Abarca contó que brindan apoyo jurídico y que también -de acuerdo con el Registro Social de Hogares- se hace entrega de “caja de alimento, pañales o medicamentos, dependiendo de la ayuda que necesiten, previo un informe de los asistentes sociales que van a la casa de las personas”.

Sin embargo, la idea es seguir seguir mejorando en esta materia. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “ya estamos trabajando en el gran centro integral del adulto mayor, el que lo presentamos en el Concejo y esperamos estar licitando el primer semestre de este año 2018, para tenerlo ejecutado en 24 meses”.