Conoce el rol del ex Hospital Italiano y de gimnasio en el combate al coronavirus en el Maule

20 Marzo 2020

Información fue entregada por el Servicio de Salud del Maule (SSM).

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, aseguró que el ex “Hospital Italiano” y el CAR de la Universidad Santo Tomás se encuentran en condiciones de ser habilitados para atender a eventuales  casos de personas contagiadas con el coronavirus en la región. Esto, en caso de ser necesario, y que la oferta sanitaria no dé abasto.

La autoridad indicó que actualmente se está organizando un plan de contingencia para enfrentar la irrupción de pandemia, la cual considera desde la competencia de Atención Primaria de Salud, hasta los hospitales y recintos asistenciales.

El personero indicó que toda esta planificación se está realizando bajo las normas que rigen a todo el país en este periodo de excepción constitucional. “Pasamos de la fase 3 a la 4 y se requiere mayor celeridad para la atención en salud. Afortunadamente en nuestra región aún no perdemos la trazabilidad de los 14 pacientes que han presentado la enfermedad” indicó el Dr. Jaime.

EQUIPOS TÉCNICOS

El médico añadió que es por ello que los equipos técnicos del SSM revisaron los establecimientos que serán puestos en marcha próximamente (ante la contingencia), como lo son el ex Hospital Italiano -que fue cedido de forma gratuita por la Universidad de Talca- y el CAR de la Universidad Santo Tomás.

Además, detalló, se ha destinado para la región del Maule un hospital militar, el cual será emplazado en Talca, o donde se requiera.

AUTORIDAD

La autoridad precisó además que “hemos habilitado camas nuevas en el Hospital de Molina que servirá para descargar al Hospital de Curicó, que tiene una capacidad limitada luego del terremoto de 2010; se está enviando insumos y medicamentos desde el nivel central, los que se están distribuyendo a los establecimientos a medida que llegan”.

Por último puntualizó que “estamos complejizando camas en los hospitales de Curicó, Talca y Linares, lo cual significa que le estamos incorporando mayor tecnología como ventiladores mecánicos y monitores. También estamos reclutando personal de distintas áreas para tenerlos disponibles para nuestros establecimientos de salud”.