Conoce la dieta Detox: la mejor aliada para perder peso

20 Noviembre 2016

¿Quiénes pueden hacerla? ¿Cada cuánto tiempo es recomendada? ¿Qué efectos tiene en el organismo? Esta y otras preguntas podrás responderlas aquí. Toma nota. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

¿Qué es el Detox? La dieta Detox, del inglés "Detoxication" (Desintoxicación), es una propuesta que fomenta la reducción de sustancias nocivas en el cuerpo para mejorar el metabolismo y, con ello, hacer desaparecer la grasa no deseada. Quienes quieran intentar esta manera saludable de perder peso, deben saber que la base de la propuesta es dejar de lado las harinas blancas, los químicos, el café, el alcohol, el tabaco, las carnes y el azúcar, todo esto reemplazado por alimentos saludables como verduras, frutas, proteínas y fibras.

¿Quiénes NO pueden hacer la dieta Detox?

Para evitar cualquier tipo de trastorno, no se recomienda que embarazadas o mujeres en período de lactancia la realicen, así como personas que sufran enfermedades crónicas. A estas últimas, se sugiere que consulten previamente a su médico antes de iniciar ésta, o cualquier otra dieta para bajar de peso.

¿Cada cuánto tiempo puede realizarse?

Esto es muy variable, y dependerá de los objetivos personales. Así, por ejemplo, hay muchas personas que consumen todos los alimentos (incluso los no recomendados por la dieta Detox) a lo largo de todo el año, pero que cada seis meses se someten a sus restricciones para desintoxicar el cuerpo y de paso bajar de peso de manera rápida y segura.

Dentro de este régimen, existe una alternativa denominada "Juice Cleanse" (Limpieza a base de zumos), que es bastante más drástica y que consiste en beber durante algunos días únicamente jugos recién exprimidos. Esta forma no debe realizarse permanentemente, pues podrían causar daños en el largo plazo ya que los jugos tienen pocas calorías, un contenido proteico muy bajo y nada de grasas.

Existe también la denominada "cura Detox" moderada, en la que se renuncia exclusivamente al consumo de alcohol, de cigarrillos, de productos animales y de alimentos a base de harina de trigo, por períodos más extensos y que se puede hacer las veces que se crea necesario.

¿Con qué otras acciones ayudo a que la dieta Detox sea más efectiva?

Tener actividad física constante es siempre beneficiosos para la salud y en el caso del régimen que abordamos, también se recomienda, eso sí, si se va a realizar una Detox muy estricta, se sugiere NO realizar ningún deporte exigente.

Beber mucho líquido también es importante, el que será consumido como agua pura, o bien en los zumos y tés de hierbas que plantea esta dieta.

Por último, otro buen consejo es incorporar varias porciones diarias de comida por día.

Si estás preparada para dar un vuelco a tu alimentación en pos de un organismo más saludable, solo debes animarte a visitar a tu nutricionista y comenzar la Detox que más se acomode a tu estilo de vida.