Conoce a la "DJ científica" que visitará Talca para concurso que mezcla música y ciencia

Conoce a la "DJ científica" que visitará Talca para concurso que mezcla música y ciencia

16 Junio 2017

Lorena Sulz, doctora en fisiología y destacada disc-jockey de música electrónica, será la invitada central del lanzamiento del concurso “Electro Ciencia Beats”. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con el objetivo de que los estudiantes de la región aprendan combinando tecnología y lenguaje musical, la Universidad de Talca lanzó el concurso Electro Ciencia Beats. La competencia va dirigida a equipos de entre 2 y 4 estudiantes que se encuentren cursando entre 7° básico y 4° medio, los que deben componer una pista musical de un mínimo de 3 minutos de duración.

Para motivar a los escolares a que participen en este novedoso concurso que mezcla ciencia, música y tecnología se realizará una charla y laboratorio sonoro a cargo de Lorena Sulz, doctora en fisiología, académica e investigadora de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago y productora musical, quien conversará sobre la relación entre ciencia y música.

El conversatorio y DJ set se efectuará el jueves 22 de junio a las 11:00 horas en el auditorio Diego Portales de la Universidad de Talca. La doctora Sulz, quien actualmente trabaja en los efectos que podrían tener algunas drogas en el desarrollo de la corteza cerebral, explicó su visión sobre la relación entre ciencia y música “Ambos son procesos creativos importantes, la ciencia delimitada por un marco lógico, donde se crean estrategias para comprobar una hipótesis y la música por otro lado, busca expresar emociones y sentimientos”, comentó Sulz.

Sobre su visita a Talca y el encuentro con jóvenes maulinos, la académica expresó “Espero trasmitir a los chicos y chicas que la ciencia y las artes no son labores excluyentes, sino que sumamente complementarias para el desarrollo personal”, concluye.

Los equipos interesados en participar tendrán asesorías y cursos gratuitos sobre técnicas de grabación, captura de sonido, uso de software para edición musical y circuit bending, esta última es una técnica que consiste en crear sonidos a través de la manipulación de circuitos eléctricos de bajo voltaje, un ejemplo de ellos son los juguetes electrónicos que a través de pequeños “cortocircuitos” se convierten en sintetizadores para crear piezas musicales.