Conoce la historia del asistente social que, tras pasar más de un año en prisión, fue declarado inocente

Conoce la historia del asistente social que, tras pasar más de un año en prisión, fue declarado inocente

26 Agosto 2017

Profesional había sido acusado de violación y abuso sexual contra la hija de su ex pareja. Sin embargo, Tribunal de Curicó no logró acreditar los hechos.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras un año y dos meses de permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Curicó, el asistente social, José Luis Fernández Oyarce (42 años) recuperó ayer su libertad.

El molinense había sido acusado por su ex pareja de violar a su hija de 9 años, delito por el que arriesgaba 15 años y un día en prisión. No obstante, la fiscalía y el Sename no lograron acreditar los hechos “más allá de toda duda razonable”.

Razón por la cual, durante la jornada de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó absolvió a Fernández de los delitos que se le imputaban. “El tribunal decidió absolver de los cargos por los cuales la fiscalía había acusado, atendido que el Ministerio Público y la querellante (Sename) no fueron capaces de acreditar más allá de toda duda razonable los delitos de abuso sexual y violación impropia, ni la culpabilidad del señor Fernández en estos hechos”, indicó la fiscal Barrientos durante el juicio, tras lo cual ordenó la libertad del imputado.

Ya en libertad y entre lágrimas, Fernández declaró que “ha sido un año  perdido, en que perdí trabajo; mi credibilidad como asistente social se fue a la mierda, y ahora no queda más que reinventarme”, afirmó al diario La Prensa, al mismo tiempo que rehusó referirse a la mujer que lo acuso del delito. “Para ella no hay perdón”, aseguró el profesional.

Durante el procedimiento, la fiscal Barrientos también indicó que ahora sólo falta leer el fallo y decidir “si existe el mérito” suficiente para recurrir, por ejemplo, al recurso de nulidad.