Contenidos Digitales para el Aul@: Más de 40 mil usuarios han accedido a las clases digitales para profesores

Contenidos Digitales para el Aul@: Más de 40 mil usuarios han accedido a las clases digitales para profesores

13 Noviembre 2020

Las cápsulas animadas disponibles para los profesores del país, desarrollan contenidos contingentes vinculados a situaciones cotidianas.

Especial >
authenticated user Editor

esde su lanzamiento en septiembre de este año, más de 40 mil usuarios han accedido a “Contenidos Digitales Para el Aula”, recurso educativo innovador y gratuito dirigido a profesores, que busca apoyarlos con su proceso de enseñanza presencial y digital, y que se ha convertido en una ayuda significativa, sobre todo en este periodo de clases remotas durante la pandemia.

El recurso educativo consiste en más de 50 clases completas, compuestas por cortos animados realizados tanto con rigor investigativo como con guiños pop y humor, además de fichas pedagógicas y material de apoyo. Además, estos contenidos diseñados por Fundación VTR con el apoyo de Fundación Chile y Educación 2020, están alineados al currículum, asignaturas, unidades y objetivos de aprendizaje escolar de niños entre quinto básico y cuarto medio.

Estamos muy contentos con la cantidad de personas que han podido acceder en estos primeros meses a Contenidos Digitales para el Aula, recurso que diseñamos para poner al servicio de uno de nuestros principales objetivos que, junto con la democratización del acceso a material formativo de calidad, es la comprensión de esta nueva sociedad digital y cuyas posibilidades nos proponemos acercar a todos los niños y jóvenes del país , afirmó Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR y gerente de sostenibilidad de la compañía.

Herramienta en práctica

 

 

Con el fin de enseñar cómo este recurso de enseñanza puede ser un instrumento efectivo para el desarrollo del aprendizaje activo en docentes y estudiantes, sólo unas semanas tras su lanzamiento, Fundación VTR llevó a cabo un taller para profesores de todo Chile, pertenecientes a la red de directores por la innovación de Educación 2020. En el taller se entregaron herramientas para innovar en educación, destacando la importancia del desarrollo de habilidades e inteligencias digitales para que los jóvenes puedan desenvolverse mejor en el contexto actual.

Este taller virtual que realizamos junto a Educación2020 fue una gran experiencia, en la que los docentes participantes pudieron conocer de manera directa los recursos de aprendizaje desarrollados por la Fundación VTR. Fue muy grato constatar que los profesores valoraron enormemente las cápsulas animadas y como éstas pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló Cyntia Soto.

Atractivo lenguaje visual

Uno de los aspectos más destacables y llamativos de los Contenidos Digitales para el Aul@, junto a su curricularización, es el lenguaje simple y el atractivo visual de sus cápsulas audiovisuales, las que constituyen un aporte diferencial tanto por su duración, como por sus animaciones y  temáticas de actualidad.

“El lenguaje audiovisual de estos contenidos presenta una oportunidad para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la capacidad de comunicarse efectivamente en relación a lo que se está aprendiendo”, indicó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Al respecto, Katherine Noack, gerente de Marketing y Comunicaciones de Fundación Chile, puntualizó que, en general, los videos educativos permiten “aproximarse a los y las estudiantes de un modo diferente, ya que favorecen su autonomía y, en tanto facilitan las interacciones, promueven un aprendizaje más activo”.

Puestos a prueba

Para evaluar el recurso educativo, Educación 2020 lo llevó a las aulas de 8 colegios a fines de 2019 y generó un informe tras su implementación.

El documento Evaluación de recursos digitales VTR para innovaciones educativas, concluyó que la curricularización de los videos de Fundación VTR les otorga una arquitectura de soporte y comprensión pedagógica, tributando a su uso y efectividad: “integran conocimientos, habilidades y actitudes que se establecen como necesarias para un aprendizaje orgánico”, indica el informe.

En la misma línea, Ana María Raad, especialista en innovación social y educación y directora del programa ecosiSTEAM del Centro David Rockefeller de Harvard comentó que los Contenidos Digitales para el Aul@ son flexibles y adaptables a las necesidades de los docentes, por lo cual pueden ser abordados desde diferentes perspectivas: “no se sustentan en una receta única, lo que genera una sinergia muy interesante para los profesores”.

Dónde encontrarlos

Los Contenidos Digitales para el Aul@ de Fundación VTR, siguen disponibles para todos los profesores del país en la sección Material Educativo de www.fundacionvtr.cl, sitio en el que se puede acceder a completas fichas con las clases y las cápsulas audiovisuales, las que pueden descargarse de forma totalmente gratuita.