Continúan los cortes de luz y estas medidas tomarán parlamentarios de la región

Continúan los cortes de luz y estas medidas tomarán parlamentarios de la región

21 Junio 2017

Desde el oficialismo formarán una comisión investigadora, mientras que el UDI Ignacio Urrutia presentó un proyecto de ley para volver obligatoria la compensación de daños por parte de las compañías a los clientes. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por la diputada Loreto Carvajal, anunció que pedirá una Sesión Especial y analizará los antecedentes para la creación de una comisión investigadora por los prolongados cortes del suministro eléctrico que han vivido miles de usuarios de varias regiones del país a causa del temporal del día viernes.

“Es realmente indignante lo que están viviendo muchos vecinos que desde el viernes pasado se encuentran sin luz, sin telefonía, y en algunos sectores rurales sin agua debido a la falta de electricidad. Como diputados hemos hecho algunos llamados, pero las respuestas no han sido satisfactorias”, explicó la diputada Carvajal.

Por su parte, el diputado maulino Jorge Tarud sostuvo que “la región del Maule es una de las más afectadas con estos cortes, por lo que yo no acepto que se diga que es una situación de fuerza mayor. Aquí hay un tema de inversión que deben hacer las compañías eléctricas”, señaló el parlamentario, quien también llamó al gobierno a ser estricto con las compañías eléctricas en cuanto al pago de compensaciones a los usuarios. “Evidentemente hay que revisar las concesiones”, concluyó Tarud.

Desde la oposición, el diputado Ignacio Urrutia (UDI), también de la región del Maule, presentó un proyecto de ley que establece una modificación a los derechos de protección del consumidor. Uno que busca que, en caso de suspensión del suministro eléctrico o agua por negligencia de la empresa distribuidora, se procederá a indemnizar a los usuarios afectados, particularmente a aquellos que cuenten con pequeñas o medianas empresas.

“Cientos de chilenos que dependen de una máquina para vivir, la cual se alimenta de electricidad. Hay casas con gente enferma que depende de respiradores artificiales”, señaló Urrutia, a raíz de los más de 5 mil clientes de la región que llevan más de 3 días sin electricidad.