Corte Suprema anuló fallo que favorecía a jubilado en su retiro de fondos AFP

Corte Suprema anuló fallo que favorecía a jubilado en su retiro de fondos AFP

11 Agosto 2020

El abogado del cotizante confirmó que apelarán en instancias internacionales.

Chile >
authenticated user Editor

La Corte Suprema revocó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Talca que permitía el retiro total de fondos de pensiones desde la AFP Provida del jubilado José González.

Ver también: ¿Eres beneficiaria? Conoce los requisitos para postular al pago del Bono al Trabajo de la Mujer

La decisión de la Corte de Talca fue anulada por la instancia superior que acogió lo presentado por la AFP Provida, apoyándose en que “la actuación de la recurrida aparece como ajustada al derecho y la razón, al someterse al ordenamiento jurídico vigente y no obedecer al simple capricho de las entidades administradoras, situación que obsta al éxito del recurso", según lo indicado por Radio Cooperativa.

Ante ello, el abogado del cotizante apuntó que "la Corte Suprema no recogió nuestros argumentos, solo los de las AFP y no nos dice si hubo vulneración del derecho de propiedad. Nos dice que la AFP actúo conforme a lo que dice el Decreto Ley 3.500 y cae en lo que se llama ultra petita", aseguró.

En consecuencia, el jurista añadió que "por eso recurriremos a instancias internacionales de la Corte Interamericana a través de una N.O.P.I como llamamos nosotros, que es una Nulidad de Orden Público Internacional", finalizó.