Covid-19: ¿Quién es la "Sra. Delta"?

Covid-19: ¿Quién es la "Sra. Delta"?

02 Julio 2021
La paciente de San Javier fue trending topic generando distintas teorías.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este jueves, fue trending topic en Twitter el hashtag “Sra Delta”, en alusión a la polémica generada por la primera paciente contagiada con la variante Delta del coronavirus en Chile.

Los internautas manifestaron su indignación por la mujer que llegó desde Miami y viajó el mismo día a San Javier para asistir al funeral de su padre, dando versiones contradictorias a las autoridades sanitarias, quienes han acusado a la paciente y a su familia de haberles mentido.

La mayor incógnita sigue siendo su nombre: tanto el Ministerio de Salud como los medios de comunicación han evitado dar datos precisos sobre la identidad de la mujer. Lo anterior ha alimentado especulaciones sobre un trato especial, o incluso cercanía con el gobierno por parte de los involucrados.

No obstante, esto respondería en realidad a la ética del periodismo. Según declaró el presidente del Concejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, “dado el carácter de dato sensible, no se puede dar a conocer el nombre de una persona enferma o eventual contagiado, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de dicha persona”. Lo anterior, puesto que “se asocia su identidad a un estado de salud y eso es un dato personal y sensible que está bajo un régimen especial de protección”, dijo el titular de Transparencia.

Jaraquemada precisó que publicar estos datos sin el consentimiento de la persona en cuestión, violaría la Ley de protección de datos personales. No obstante, lo que sí se puede hacer para proteger a la ciudadanía, es entregar información de lugares en los cuales pueda haber estado una persona contagiada, pero sin informar su identidad, “como una forma de hacer un llamado a tomar medidas a quienes puedan haber compartido un espacio físico con dicha persona.

La paciente, junto a 3 de sus familiares se encuentra recluida en una residencia sanitaria de la región del Maule.

 

Imagen de referencia